ANALISI DE LA OBRA PEDRO PARAMO

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA PEDRO PÁRAMO
I. INFORMACIÓN EXTERNA.
1.1. TÍTULO DE LA OBRA. “Pedro Páramo”
DENOTATIVAMENTE. Pedro: roca Páramo: desierto.
OBRAS.
Pedro páramo (1955) El gallo de oro y otros textos para cine (1980) Juan Rulfo (1980) Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983) Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994) Aire de las colinas (2000)
MOVIMIENTO LITERARIO. Realismo mágicoCONNOTATIVAMENTE. Representa sus vivencias de la infancia.
1.2. EL AUTOR Y SU ÉPOCA (1899-1974) Nació en Sayula, Jalisco, México el l6 de Mayo de 1918, en una comarca desértica y abandonada, miserable y violenta; vivió en un orfanato de Guadalajara y parte de su infancia con su abuela materna. Cuando tenía 4 años murió su abuelo, 2 años más tarde asesinaron a su padre, 4 años después murió sumadre, entretanto mataron a 2 tíos suyos" "así de 1922 a 1930 sólo conocí la muerte” reflexiona Rulfo. En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la RevistaAmérica; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio con la cual tendría cuatro hijos. Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de laGoodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya;El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo. Siempre ha sido un gran viajero y ha participado en variosencuentros internacionales. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Siendo adolescente a pesar de su carácter tímido lucha férreamente en la capital, conoce algo de contabilidad, estudia Incompletamente Literatura y Derecho y logra trabajar en la Oficina de Inmigración (1935) y en el Instituto Nacional Indigenista. A los 20años retoma a su tierra natal y al contemplar el abandono en que se encontraba le nace el deseo de escribir sobre esas regiones deprimidas. Es así que en 1953 publica un Libro de cuentos "El Llano en llamas y luego en 1955 su novela "Pedro Páramo” con la que se consagró. Fue admirador de Wiliam Faulkner cuya técnica narrativa asimiló y aplicó a su obra. Murió el 8 de Enero de 1986 víctima de cáncer.II. INFORMACIÓN EXTERNA.
2.1. ARGUMENTO.
Juan Preciado va a Cómala con la intención de buscar a su padre Pedro Páramo (en realidad iba al encuentro tardío de sus raíces por encargo de Dolores, su madre recién fallecida). Al llegar a Cómala, tiene la impresión de bajar al infierno por el calor y lo fantasmal de Cómala que contrastaba con el recuerdo que de ella tenía su madre. Al avanzar lalectura, nos damos cuenta de que todos los personajes son muertos y aparecerán como simples ánimas. Preciado se encuentra con Abundio, uno de los tantos hijos bastardos de Pedro Páramo, por él se entera que es un "rencor vivo". Cómala le pareció un pueblo sin ruidos, sin vida, como si fuese la imagen de la perdición; llegó a la casa de Eduviges Dyada que parecía esperarle por un "aviso" de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la obra Pedro Páramo
  • Argumento de la obra pedro paramo
  • Preguntas de la obra pedro paramo
  • la religion dentro de la obra de pedro paramo
  • Analisi De La Novela Pedro Paramo
  • Pedro Páramo, obra de arte de la literatura mexicana
  • El escritor juan rulfo y su obra "pedro páramo"
  • Contexto de Producción de la obra "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS