Analisi el monte de las Animas

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
0 Etapa Previa
1 Rasgos Generales

El texto fue escrito por el autor Gustavo Adolfo Bécquer , de carácter romántico y horror. Es una de sus leyendas recolectadas en el libro Rimas y Leyendas, donde se encuentran muchas otras del mismo autor y también muchas rimas.

2 Contenido

Alonso y Beatriz estaban en el Monte de las Ánimas en Soria la noche de todos los santos, se acercaban las 12de la noche y seria la noche de los difuntos. Esto hizo que Alonso no le agradase mucho la idea de permanecer mucho tiempo mas en aquel lugar, este entonces comenzó a relatar la historia del Monte de las Animas a su prima Beatriz, se decía que en aquel monte hubo una gran batalla con un final muy trágico y la muerte de muchos, como resultado de aquella sanguinaria batalla la noche de los difuntoslos muertos se levantaban de sus tumbas en forma de esqueletos que aterraban a la población. Beatriz no le hizo mucho casi y prosiguieron su camino, llegaron a la casa que estaba en un pequeño pueblo cerca del monte. En un momento de la velada Alonso se percato de que su prima había perdido su pañuelo azul en el monte y este se apresuro a recuperar lo. Alonso no volvía y Beatriz se fue a sulecho, a lo largo de la noche paso mucho miedo debido a que sonidos extraños la atormentaban, cuando amaneció encontró su pañuelo azul manchado de sangre en su propia habitación y esta se dio cuenta de lo que había pasado y se murió de horror al pensar lo que le había ocurrido a su primo.

El tema del texto es el horror y el miedo, que es fundamentalmente lo que intenta trasmitirnos la historia.El título le corresponde a la historia, describe el lugar principal de la historia, es sitio mas importante donde gira toda la historia.

El texto es de carácter literario, dentro de esta categoría narrativo y dentro de esta, leyenda.


3 Estructura

Estructura externa. El texto se divide en 4 capítulos numerados por números romanos
Estructuran Interna.

1-Presentación y ubicación delos personajes. Entre las líneas 1-17 se presentan a los personajes y se les ubica en el Monte de las Animas en Soria.
2-Relato de la leyenda. Desde que comienza el capitulo 1 hasta la línea 83 Alonso relata la terrorífica historia del Monte de las Animas a a su prima.
3-Desarrollo. Entre las líneas 84-313 se desarrolla la trama, en la que Alonso se pierde para encontrar el pañuelo azul de suprima hasta que su prima encuentra el pañuelo ensangrentado en su lecho y muere
4-Desenlace. Se desarrolla entre las lineas 313-335 donde el cazador ve a el fantasma de Beatriz en el Monte de las Animas




4 Análisis Lingüístico

Plano Fónico.

Al ser un texto narrativo, el plano fónico carece de mucha importancia y tiene muy pocos recursos literarios, aun así encontramos algunos:-Onomatopeyas: 29 ``¡Bha!´´

Plano Morfológico.

En la obra hay gran variedad de tipos de frases compuestas, simples... sin embargo la que mas predomina es la compuesta porque en hay una gran cantidad de verbos por toda la obra debido a que es un texto narrativo y en estos suelen predominar adjetivos y verbos. Las frases suelen ser largas como desde el verso 90 hasta el 96 que es una frasecompuesta larga. Aparecen fragmentos de dialogo como entre los versos: 164- 171 donde existe un dialogo entre Beatriz y Alonso. Y existen fragmentos descriptivos en los que se definen los personajes o lugares donde se ubican en ellos predominan los adjetivos.

Plano Semántico.

En el texto se usan muchas palabras relacionadas con el terror y el horror:

-Oscura, tenebrosa, lúgubre...Metáforas: ``doblar campanas´´ ``La imaginación es un caballo desbocado´´

Hipérbole: 175 ``tu lo sabes porque lo habrás oído mil veces´´

5.Opinión personal o Comentario Critico.

La historia consiguió transmitirme un sentimiento de miedo y terror hacia la historia de El Monte de las Animas la noche de Todos los Santos, que es justo lo que pretendía el autor del libro, asustarnos con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monte de las Animas
  • El monte de las ánimas
  • El Monte De Las Animas
  • EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
  • Monte De Las Animas
  • Monte de las Animas
  • El Monte De Las Ánimas
  • El monte de las ánimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS