Analisi8S Multicausal

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La historia de Andrés


Luis Alberto Ossa Patiño

Ecolym, Grupos Ecológicos de Risaralda
Laop10@gmail.com
Adaptaciones a una historia verídica
A partir de una idea Incluida en el libro “Aprendiendo a Promover La Salud”

Andrés es un niño de siete años que murió de Tétano. Andrés vivía con su familia en la pequeña vereda “La trinidad” ubicada a quince kilómetros del cascourbano del municipio de Pueblo Rico, por un camino mitad de herradura y mitad carrera destapada en muy mal estado.

En Pueblo Rico hay un hospital local que ofrece atención médica para el nivel básico y, además de médicos generales, enfermeras y auxiliares de enfermería, el hospital se apoyaba en un equipo de promotores básicos de salud y otro de promotores de saneamiento ambiental, pagados por elservicio seccional de salud de Risaralda.

Hace cinco años, como resultado de las nuevas políticas gubernamentales, los promotores de salud y de saneamiento fueron suspendidos, los de salud en forma total y los de saneamiento fueron reemplazados por contratistas temporales que trabajan en forma irregular por periodos de tres meses y son subcontratados por una ONG del municipio de Apía, que tieneel contrato anual con la gobernación. El hospital fue declarado Empresa Social del Estado, y convertida en una EPS, por lo cual, según la nueva ley general de salud (ley 100 de 1993), debe ser rentable y autosuficiente.

Antes el hospital llevaba a cabo programas de promoción de la salud en todas las veredas del municipio, incluyendo la vacunación, para lo cual cuenta con un jeep, pero ahorael programa llega únicamente a las veredas y caseríos más cercanos y sólo de vez en cuando.

Hace tres años, el equipo de salud del hospital empezó el programa de vacunación en “La Trinidad”, pero después de poner la primera vacuna de la serie no volvió nunca. Talvez se desanimaron porque muchas familias se negaron a colaborar cuando fueron citadas por los maestros de la escuela rural. Ademásla carretera es muy mala, hay mucho polvo o pantano, hace mucho calor y la zona se considera de “orden público”.

Cuando el personal del hospital no volvió a la Trinidad, una “comadrona” o curadera popular de la vereda fue hasta el hospital de Pueblo Rico y se ofreció ante el médico director para llevar las vacunas y completar, en forma gratuita, la serie de vacunación de su comunidad. Ella lesexplicó que sabía inyectar, que poseía experiencia en atención básica de salud y que además la gente le creía y la quería. El médico dijo que no. Sentenció que si las vacunas no eran administradas por personas con entrenamiento universitario o tecnológico, el procedimiento sería demasiado peligroso.

Tres años después, el niño Andrés llevó un balde con “aguamaza” (desperdicios alimenticios) ala cochera donde la familia tenía una marrana de cría y sus cochinitos. En el camino pisó con sus pies descalzos un trozo de un viejo alambre de púas abandonado en el suelo. Andrés acostumbraba llevar botas de caucho, pero se le habían roto por varios lados y el agua que le ingresaba a sus pies le causaba más molestia que si anduviese a pie limpio. Ya su padre las había reparchado por varioslugares, pero ahora las botas estaban tan gastadas que era inútil tratar de remendarlas.

El padre de Andrés posee una pequeña finca cultivada con pan coger (alimentos básicos para la familia) y con caña panelera. Pero no ha logrado construir su propio trapiche por lo cual se ve obligado a entregar su caña a un campesino rico local que la muele dándole un porcentaje de la panela producida. Cómolos precios de la panela, manipulados por los comerciantes de Pereira y por la competencia de los grandes ingenios azucareros que derriten azúcar para hacer panela, habían sido muy bajos en los últimos años, el padre de Andrés se veía cada día en mayores dificultades para alimentar bien a su familia. Tratando de mejorar su economía el padre sembró más área de su finca en caña, quedándose con muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multicausalidad
  • Multicausalidad
  • Multicausalidad
  • Multicausalidad
  • LA MULTICAUSALIDAD DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO
  • Ecologista multicausal
  • Modelo multicausal
  • Causalidad y multicausalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS