Analisis Ético de película Un método peligroso

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
PELÍCULA: UN MÉTODO PELIGROSO

Yadisemlli Díaz Morales1

1Licenciatura Ejecutiva, Psicología, Ética profesional en Psicología, Mtra. Bianca De la Lanza


Esta película además de ser interesante respecto a la temática, también es una buena introducción para conocer un poco más de la relación que Freud y Jung tuvieron, el por qué se conocieron y cómo se fue desarrollando esa amistad.Seguramente se puede complementar con una buena bibliografía.

En otra instancia, durante la trama podemos observar que, probablemente debido al contexto de la época, se rompen varios esquemas de lo que ahora conocemos como ética en la psicología. A continuación mencionaré los casos en los cuales considero se rompieron las reglas de lo que éticamente debe ser aceptado dentro de los estándares de untratamiento aunado con las relaciones entre los personajes.

1.- Tratamiento al paciente. Supongo que éste es aplicado conforme a la época, que la Psicología estaba inmadura y más el psicoanálisis. Pero por ejemplo, el darles un baño a los pacientes mientras estaban en sus crisis, creo que no es lo correcto. Rompe normas como la impuesta en las Bases Generales, en el inciso IV que habla de los PrincipiosBásicos que rigen el comportamiento de los Psicólogos. Incisos A y B, donde encontramos el Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas, y al Cuidado Responsable.

Incluso a través de la historia, considero que lo anterior abarca varios puntos de los que se verán a continuación, ya que no se cuida del todo a los pacientes desde involucrarse con ellos, o el tipo de tratamiento que seles da.

2.- Tratamientos fuera de consultorio. A Sabina se le comienza dando un tratamiento en un consultorio donde se le dice que ella no debe ver al terapeuta, sólo contestar, pero también el esquema incluye entrevistarla mientras se camina por el campo o lugares fuera de un consultorio. Considero que estas son violaciones, sobretodo en ámbitos como al psicoanálisis que es más cerrado en cuantoa lugares donde debe aplicar la terapia. No sé si pueda aplicar pero el Capítulo 2 que habla de la calidad del trabajo desempeñado por el psicólogo más específicamente hablando de Competencia y honestidad del Psicólogo de los Art. 1 al 3, se habla de este tipo de servicio, donde el psicólogo debe ser competente en cuanto a lo que usa, además de asegurar la calidad de trabajo y proteger a susclientes.

Jung no conoce del todo el psicoanálisis (reitero, la época lo justifica de cierta manera) y aún así lo aplica, y al parecer le funciona, pero no estaba sustentado correctamente. Además creo que podemos agregar que el hecho de que Jung comience a hablar de cosas “paranormales” con Freud, y que él por cierto desaprueba, es también una violación, ya que tampoco está sustentado en investigacióncientífica, como lo solicita el artículo 1.

3.- Carl Jung involucra en sus estudios a Sabina siendo una paciente. Se viola al Art. 88 que habla de las Relaciones duales o múltiples. El psicólogo se abstiene de aceptar bienes, servicio u otro favor personal porque puede crear conflictos, o distorsión de la relación., Y en efecto eso pasa y más tarde la causa conflicto que tiene que arreglar conSabina que siempre sí le va a cobrar las consultas y serán exclusivas en su consultorio, cuando ya le está afectando ante otras personas su relación. Además es muy aclarante que no se debe emplear a los pacientes, al menos que hayan pasado dos años de haber sido terminada la relación, y éstps deben estar bien preparados también, como se dice en el capítulo 2. Y Sabina aún ni siquiera eraestudiante de medicina cuando la emplea.

4.- Freud le solicita Jung que trate y no deje ir a Otto Gross hasta octubre, es decir, impone una fecha sin siquiera saber si el tratamiento funcionará incluso Otto por eso decide escapar. El código ético establece que la relación debe ser terminada cuando ya no le funcione al paciente o si él mismo pide terminar con el tratamiento, además de que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE PELICULA UN METODO PELIGROSO
  • Analisis Pelicula "Un Metodo Peligroso"
  • Ensayo etico sobre un pelicula un metodo peligroso
  • Análisis De La Película Un Método Peligroso
  • Analisis de película Un método peligroso
  • Análisis de la Película Un Método Peligroso
  • Analisis Pelicula Un Metodo Peligroso
  • resumen de la pelicula "un metodo peligroso"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS