ANALISIS 15151

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015




RESOLUCION DE CONFLICTOS





ANALISIS DINÁMICAS Y TÉCNICAS DE LA ACCIÓN NOVIOLENTA



Presenta
LUISA FERNANDA GARRIDO ORTEGA
000104044



Docente
LIC. YAMID DUARTE LOPEZ
NRC: 15151Villavicencio, Colombia Agosto, 30 de 2015

Dinámicas y técnicas de la acción noviolenta


En este texto, el autor Mario López Martínez, hace unanálisis a la relación que hay entre política, violencia y cambio social, identificando la noviolencia como una práctica ético-política y así humanizar la política, quitando el paradigma de que parahaber un cambio social se tiene que usar la violencia.

El autor, quien es filósofo e historiador, resalta la noviolencia como una construcción cultural, con dimensiones teórico-práctica, el término denoviolencia hace referencia a abolir la violencia como principio de la doctrina político-social y rechazar la violencia para obtener cambios en la sociedad. Para el autor la noviolencia es sinónimo depacifismo, de objeción de conciencia y sobretodo una política social sin armas que generen violencia.

La noviolencia rechaza la guerra y todo grupo que la genere y valla en contra de la paz. Por lotanto la noviolencia refuerza y apoya los derechos todo aquello que genere paz, como los derechos humanos, la solidaridad, la educación, la socialización, entre muchos otros. También la noviolenciaplantea tomar conciencia de las víctimas que el conflicto deja, buscando una solución y atención a estos problemas.

El autor considera la noviolencia como “la acción y el deber por la justicia respetandola vida y la integridad física de los adversarios en esa lucha”.

Mario López Martínez refiere que es importante que al conseguir algo, miremos como lo conseguimos, sin pasar por encima de nadie, nipisotear los derechos de los demás. El autor divide la noviolencia como “línea de investigación” y “acción política”. La primera influye en otras disciplinas, saberes y conocimientos humanos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15151
  • 15151
  • 15151
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS