Analisis 2_IFR_v2

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015




Universidad TecVirtual

Maestría en Administración de Tecnologías de Información

Gobierno corporativo de tecnologías de información



4.3: Analizar Lectura 2
Individual




Matrícula
Nombre

Israel Fajardo Rivera










09/11/2014


Resumen de la lectura
La gobernabilidad y resolución de problemas en TI es tarea no solo del CIO de la empresa, sino que es un compromiso también de losdirectivos involucrados, tales como gerentes, administradores, líderes, etc. Juntos deben de trabajar por un bien común que es la identificación y mitigación de riesgos, así como buscar que TI cumpla verdaderamente las necesidades del negocio al estar correctamente alineados.
Los retos que se enfrenta dicho equipo son los siguientes:
Interacciones interáreas, intercompañías, etc. En un mundoglobalizado, las interacciones cruzan fronteras y toman lugar para definir procesos, jurisdicciones y así sucesivamente.
Mayores posibilidades para retroalimentación: La información digital está en aumento para alcanzar las diversas metas y objetivos trazados. Esta retroalimentación es indispensable llegue a todos los niveles y no solo a los altos ejecutivos.
Demandas extensas de cambio institucional:Cada vez se requieren más iniciativas para agilizar procesos y por lo tanto dar mayor valor a la empresa. La automatización de la nómina es un claro ejemplo para involucrar a los responsables y cambios dentro de las estructuras organizativas.
Necesidades mayores para abatir costos e innovación: Cada vez es mayor la solicitud de recortar costos, por tal motivo es necesario crear innovaciones queapoyen esta necesidad.
Las recomendaciones para trabajar en conjunto tanto CIOs como gerentes son:
Establecer metas que sean de común acuerdo y que puedan ser cuantificables: La gobernabilidad no solo es establecer límites, sino que es un conjunto de acuerdos integrales.
Medir “gaps” entre metas y performance: Se usa esto para motivar a las iniciativas y ejercer una presión cultural, de la mismamanera aplicar algunos principios de autoridad.
Enfocar la autoridad en la transición para nuevas divisiones dentro de TI a través del gobierno: No solo los elementos tecnológicos y financieros de TI por si solos. Mientras que TI es raramente más del 5% del presupuesto de gobierno, éste puede mejorar la productividad de los recursos no TI.
Dar “empowerment”: Entregar los poderes necesariosespecíficamente a empleados, clientes, voluntarios y expertos.
Desarrollar nuevas organizaciones y liderazgos: Para problemas con interacciones interáreas o intercompañías.


A medida que TI crece de forma acelerada, los problemas pueden crecer de forma progresiva. Para ello, es muy importante estrategias eficientes de trabajo colectivo entre CIOs y gerentes.
Adam Smith, filósofo y economista, establecióque el trabajo conjunto requiere de decisiones acerca de “quien hace que” y “quien obtiene que de los resultados”. Tomar tales decisiones y hacer que funcionen es el problema de la gobernabilidad de TI.
Una buena gobernabilidad requiere balancear entre dos actividades principales:
a) Apoyar la libertad individual para colaborar y competir con otros individuos y grupos.
b) Imponer autoridad de lacomunidad para definir y proteger el interés público.

Respuestas a las preguntas del caso
1 ¿Cuáles son las principales recomendaciones para que los CIO´s y los administradores en general puedan trabajar conjuntamente de manera más efectiva?
R. Recomendaciones:
1. Establecer metas que sean de común acuerdo y que puedan ser cuantificables: La gobernabilidad no solo es establecer límites, sino que esun conjunto de acuerdos integrales.
2. Medir “gaps” entre metas y performance: Se usa esto para motivar a las iniciativas y ejercer una presión cultural, de la misma manera aplicar algunos principios de autoridad.
3. Enfocar la autoridad en la transición para nuevas divisiones dentro de TI a través del gobierno: No solo los elementos tecnológicos y financieros de TI por si solos. Mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Mi analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS