Analisis 20 poemas de amor y una cancion desesperada

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Nombre del Alumno: Luis F. Agüero E.

Nombre del Profesor: Jonathan Zambrano

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Al leer un libro de poemas, me resulta bastante difícil evaluarlo. Rescatar preguntas, ingeniárselas para complementar una idea, un planteamiento, etc. Este enorme esfuerzo me llevó a realizar el siguiente análisis. Neruda, genio del amor nos invita a evaluar sentimientosdedicados a la mujer, de diversas formas, con un lenguaje algo complicado pero que al final siempre termina encantando y demostrando los sentimientos del poeta.
En fin, de este libro he sacado dos ideas a desarrollar.
El poeta que muestra a la mujer como el centro del amor. La conexión de los mundos femeninos y masculinos, la mujer, portadora de vida, de sueño y de esperanzas, en fin, la inspiraciónde los poemas. Un amor de juventud, promesas y vivir como si cada amor fuese el último. Como si a cada mujer que el amó, fuese la única. Pero este libro lo escribió antes de los 20 años, y ahí el amor era su fuente esencial de inspiración. Por esto el primer planteamiento y punto a desarrollar es la visión de Neruda que se percibe sobre la mujer, por experiencias propias, lo que le provocan y comola siente y expone en el libro. El segundo punto es lo que logra comunicar el poema. Personalmente a mí, ya que al no tener título un poema, sólo queda a la imaginación de cada persona lo que pueda provocar. Tú ves el tema, y tú le creas el centro a cada poema, además de evaluar la conexión de él y la mujer, y unir temas haciendo un solo y gran análisis de cada punto.
Ya que he explicado lospuntos que desarrollaré, iremos de lleno al desarrollo de estos, así es que desde la página siguiente comenzará ha contarse el desarrollo de las ideas, de 3 hojas mínimo por dos ideas.

Neruda muestra 21 poemas hablándole al amor, al amor hacia la mujer. Es así que resulta imposible evadir el tema de la mujer. Primero, el primer poema, una descripción completa de la mujer que ve Neruda, la mujerhermosa y perfecta, tan delicada que sólo un poeta puede escribir de ella, pero por lo que leí en otras fuentes, (externas al libro) él en este poema juntó a varios de sus amores, creando así una comparación de cada una, uniendo las virtudes de cada una, por eso cuando él le habla a la mujer, se refiere en general a todas las mujeres, ya que la mujer en este libro, es sinónimo de amor perfecto, osea, mujer perfecta.
Rescatando fragmentos del primer poema podemos ver ciertas perfecciones que el mismo Neruda le otorga a la mujer, mejor dicho a las mujeres que él ama:

“Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
Te pareces al mundo en tu actitud de entrega…
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho ¡Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas delpubis ¡Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.”

Claro a primera vista, el poema se ve como descripción, y así lo tomo yo, además otro factor que se ve, a pesar de la descripción física irreal de la mujer, una cuota de tristeza en su mirada, algo que embellece el poema, que cambia el punto de vista de la mujer, y que le da calidad al poema. Ese sentido derelación dolorosa, en la que se muestra a un hombre que da todo por el factor amor, o sea la mujer, y esa mujer perfecta, que se deja cautivar, que escucha sin decir nada, y que habla con sólo una mirada. Pero pese a todo esto, se nos da a entender que la relación es bien recordada por el poeta, que lo que siente o sintió por estas mujeres es un buen recuerdo, que dedica con cada frase de cadapoema.
A mi parecer, veo a la mujer como centro de vida, como el centro de todo sentimiento e irrealidad que entrega Neruda, una fantasía que aún así se asemeja a la realidad, distorsionada sólo por pequeños detalles, pero es así como se demuestra la belleza del poema, y que los detalles marcan la diferencia. La mujer, además se muestra como fuente de vida así como en el ejemplo del embarazo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada
  • 20 Poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 Poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 Poemas de amor y una cancion desesperada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS