ANALISIS 257 26 49 CRBV

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY CURACAO
VICERECTORADO DE ESTUDIOS ON LINE
INSTITUO IVEA VENEZUELA
WILLEMSTAD, CURACAO ANTILLAS HOLANDESAS



ANALISIS DE LOS ARTICULOS 257, 26 Y 49 DE LA C.R.B.V. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROCESO COMO INSTRUMENTO DE LA JUSTICIA. ENSAYO DE TRES (3) PÁGINAS.










Realizado por:Mirla Matilde Alcántara Jiménez
C.I. N° V- 9.706.744






Acceso a la justicia
Tutela judicial efectiva
Afirmación constitucional de algunos principios
Gratuidad, imparcialidad, responsabilidad y prohibición de formalismos
Artículo 26 CRBV. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos odifusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.
Este artículo consagra el derecho a la tutela judicial efectiva, los particulares nosolo tienen libre acceso a los órganos de administración de justicia para defenderse de los actos públicos que incidan en su conjunto de derechos, sino que también comporta, el derecho a obtener medidas cautelares para evitar daños no reparables por el fallo definitivo; derecho a asistencia jurídica en todo estado y grado del proceso; derecho a exponer las razones que le asistan para justificar supretensión; oportunidad racional para presentar las pruebas que le favorezcan y para atacar el mérito de las que lo perjudique; obtener un fallo definitivo en un tiempo prudente, y, otra garantía, hoy por hoy más necesaria ante órganos o entes tercos a cumplir con las decisiones judiciales, es el derecho a obtener pronta y acertada ejecución de los fallos favorables.
Artículo 49 CRBV. El debidoproceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia
1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa.Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazorazonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.
4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ningunapersona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.
5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  La confesión solamenteserá válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.
6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.
7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.
8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los articulos 26 y 49 de la CRBV
  • Analisis De Los 257, 26 Y 49 De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • analisis de art 32 al 49 crbv
  • Interpretacion Art 49 Crbv
  • Decreto 26-49
  • analisis de los articulos de la CRBV
  • Análisis del COPP en concordancia con la CRBV
  • Analisis De La Nacionalidad En La Crbv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS