Analisis Actancial

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CAMPUS GIRÓN

COMUNICACIÓN SOCIAL

GRUPO: 302

NOMBRE: Andrés Anda
PROFESOR: Luis Montaluisa
ANÁLISIS ACTANCIAL DE LA OBRA: DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS – GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ
1. RESUMEN
Sierva María de todos los Ángeles es hija del Marqués de Casualdero Ygnacio de Alfaro y Dueñas y de Bernarda de Cabrera; Ella nació a los 7 meses. Desde aquelmomento nunca recibió cariño ni amor de sus padres ya que ninguno de los dos la quería. Es así que Dominga de Adviento la esclava mayor de la casa la ayuda a nacer y al verla tan mal hace una promesa a la virgen la que consistía en que no le cortaría el cabello hasta el día en que se casase si esta vive; la bautiza con el nombre de "Sierva María de Todos los Ángeles", se encarga de ella, le enseñasus costumbres, su idioma y es criada junto con los esclavos, de esta manera adquiere diferentes formas de vida y enseñanzas, sin tener contacto con el mundo real que era de los blancos.
En el día de su cumpleaños fue con una esclava a realizar las compras para su fiesta por los lugares donde se realizaba la veta de esclavos y al pasar por el mercado cruza un perro que ya había mordido a trespersonas y a su vez contagiado de la rabia, Sierva María también fue alcanzada recibiendo una mordida en el tobillo izquierdo. Al pasar los días, una india del pueblo que había visto lo sucedido fue a casa del marqués y le contó todo. Él cuestiona a Sierva María y con gran soltura ella respondió que no le había mordido ningún perro sino que se había caído; al interrogar a la esclava y escuchando laverdad el marqués recurrió a Abrenuncio médico del pueblo y éste le comentó que dos de las personas mordidas habían muerto y el tercero se encontraba interno en el hospital y estaba como poseídos. Las suposiciones de demonios llegaron hasta el Santo Oficio donde el Obispo mandó a llamar al Marqués, éste acudió y fue aconsejado para que interne a Sierva en el convento de Santa Clara donde le diceque Dios se encargará de ella. De igual manera el Obispo le presentó a Cayetano Delaura y hace que le de referencias que se tenía de Abrenuncio, le comenta que es parte del mal y que su nombre significa "perro" así que le prohíben que siga con aquellos ritos que se le proporcionaban a Sierva María. Sierva María es internada y con sus convulsiones y gritos energúmenos además de su comportamiento esconsiderada por la Abadesa de este convento como "poseída por fuerzas malignas"; es allí donde inició su martirio ya que el Santo Oficio junto con la Abadesa resolvieron exorcizarla y le cedieron el cargo de exorcista a Cayetano Delaura.
Cayetano Delaura como exorcista acude al convento diariamente a ver a Sierva María y con el el tiempo se da cuenta que no estaba poseída y que su comportamientoera el de una niña blanca con actitudes de negra, así como también descubrió que se había enamorado de ella. Le enseñó sus versos y pasaba la mayor parte del tiempo con ella. Cuando no pudo mantener este secreto se lo confesó al Obispo y éste lo castigó enviándolo al hospital de leprosos a que se encargue de ellos, así él tomaría el cargo de exorcizar a Sierva, donde le aplica métodos crueles conla idea de sacar el demonio de su cuerpo. Al quedar separados Cayetano vive con la idea de adquirir la enfermedad de la lepra y ella sufre con los exorcismos a su vez esperando a Cayetano que nunca llegó.
Al final el marqués se arrepiente de no haber querido a su hija, de no darle amor y se culpa que por ello ella había sido dejada en manos de los esclavos. Bernarda nunca quiso a Sierva y no seenteró de nada ya que se encontraba enferma de tanta miel fermentada que había debido con los amantes y se queda sola esperando el día de su muerte.
2. DESCRIPCIÓN DE ACTANTES
Sujeto: Ygnacio de Alfaro y Dueñas. Padre de Sierva María y es una persona engañada que al comienzo no siente amor hacia su hija, pero con las equivocaciones de la vida nace el sentimiento paternal que nunca sintió. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis actancial
  • Análisis actancial
  • Análisis actancial de greimas aplicado al cuento “el padre anterior”
  • Análisis Actancial La forma de la espada de Jorge Luis Borges
  • ACTANCIAL
  • Análisis Actancial De Los Personajes De La Obra El Misántropo
  • El modulo actancial
  • MODELO ACTANCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS