ANALISIS AL DERECHO LABORAL Y COMERCIAL

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016


TERCERA ENTREGA: Indemnizar el despido sin justa causa si hay lugar, de lo contrario explicar por qué, sobre el caso expuesto.

CONCEPTO TERMINACIÓN DE CONTRATO SIN JUSTA CAUSA
El contrato detrabajo puede ser terminado sin justa causa. Si la terminación del contrato de trabajo sin justa causa es realizada por la empresa. Esta deberá pagar una indemnización al trabajador según lo estipuladopor el artículo 64 del Código Sustantivo de Trabajo.

El artículo 64 del Código Sustantivo de Trabajo con título TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA. (Modificado por elartículo 28 de la ley 789 de 2002. Textualmente de la siguiente manera)
“En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios acargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente. En caso de la terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por partedel empleador o si este da lugar a terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términosque a continuación se señalan:
En los contratos a término fijo; el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapsodeterminado para la duración de la obra o labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.”
Un despido se considerara como improcedente cuando:
No quede acreditado elincumplimiento contractual, grave y culpable alegado por el empresario en su carta de despido.
El despido realizado en atención a una prolongada situación de enfermedad, determina la improcedencia deldespido, no su nulidad.
Igualmente, el despido debe calificarse como improcedente cuando existe causa suficiente de justificación de la conducta infractora. El despido no se ajuste a los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho comercial y laboral panameño
  • derecho laboral y comercial
  • DERECHO LABORAL Y COMERCIAL
  • DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
  • DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
  • Derecho Comercial Y Laboral
  • TRABAJO DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
  • Analisis De Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS