Analisis Al Discurso A Los Electores De Bristol

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
AUTOR: EDMUND BURKE.

DISCURSO A LOS ELECTORES DE BRISTOL
AL SER DECLARADO, POR LOS SHERIFFS, DEBIDAMENTE ELEGIDO COMO UNO DE LOS REPRESENTANTES DE AQUELLA CIUDAD EN EL PARLAMENTO, EL JUEVES DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE 1774

Me debo en todas las cosas a todos los vecinos de esta ciudad. Mis amigos particulares tienen sobre mí el derecho a que no defraude las esperanzas que en mí han depositado.Nunca hubo causa que fuera apoyada con más constancia, más actividad, más espíritu. He sido apoyado con un celo y un entusiasmo por parte de mis amigos, que -de haber sido su objeto proporcionado a sus gestiones- nunca podría ser suficientemente alabado. Me han apoyado basándose en los principios más liberales. Deseaban que los diputados de Bristol fueran escogidos para representar a la ciudad y alpaís y no para representarles a ellos exclusivamente.

Hasta ahora no están desilusionados. Aunque no posea nada más, estoy seguro de poseer el temple adecuado para vuestro servicio. No conozco nada de Bristol, sino los favores que he recibido y las virtudes que he visto practicadas en esta ciudad.

Conservaré siempre lo que siento ahora: la adhesión más perfecta y agradecida de todos misamigos- y no tengo enemistades ni, resentimiento. No puedo considerar nunca la fidelidad a los compromisos y la constancia en la amistad sino con la más alta aprobación, aun cuando esas nobles cualidades se empleen contra mis propias pretensiones. El caballero que no ha tenido la misma fortuna que yo en esta lucha, goza, a este respecto de un consuelo que le hace tanto honor a él como a sus amigos.Estos no han dejado, ciertamente, nada por hacer en su servicio.

Por lo que hace a la petulancia trivial que la rabia partidista provoca en mentes pequeñas, aunque se muestre aun en este tribunal, no me liaría la más ligera impresión. El vuelo más alto de tales pájaros queda limitado a las capas inferiores del aire. Les oímos y les vemos como cuando vosotros, caballeros, gozáis del aire sereno devuestras rocas elevada, veis las gaviotas que picotean el barro de vuestra ría, dejado al descubierto por la marea baja.

Siento no poder concluir sin decir una palabra acerca de un tema que ha sido tocado por mi digno colega. Desearía que se hubiese pasado por alto el tema, porque no tengo tiempo para examinarlo afondo. Pero ya que él ha considerado oportuno aludir a él, os debo una claraexplicación de mis pobres sentimientos acerca de esta materia.

Os ha dicho que "el tema de las instrucciones ha ocasionado muchos altercados y desasosiego en esta ciudad" y, si le he entendido bien, se ha expresado en favor de la autoridad coactiva de las referidas instrucciones.

Ciertamente, caballeros, la felicidad y la gloria de un representante, deben consistir en vivir en la unión másestrecha, la correspondencia más íntima y una comunicación sin reservas con sus electores. Sus deseos deben tener para él gran peso, su opinión máximo respeto, sus asuntos una atención incesante. Es su deber sacrificar su reposo, sus placeres y sus satisfacciones a los de aquéllos; y sobre todo preferir, siempre y en todas las ocasiones el interés de ellos al suyo propio. Pero su opinión imparcial, sujuicio maduro y su conciencia ilustrada no debe sacrificároslos a vosotros, a ningún hombre ni a grupo de hombres. Todas estas cosas no las tiene derivadas de vuestra voluntad ni del derecho y la constitución. Son un depósito efectuado por la Provincia, de cuyo abuso es tremendamente responsable. Vuestro representante os debe, no sólo su industria, sino su juicio, y os traiciona, en vez deserviros, si lo sacrifica a vuestra opinión.

Mi digno colega dice que su voluntad debe ser servidora de la vuestra. Si eso fuera todo, la cosa es inocente. Si el gobierno fuese, en cualquier parte, cuestión de voluntad, la vuestra debería, sin ningún género de dudas, ser superior. Pero el gobierno y la legislación son problemas de razón y juicio y no de inclinación y ¿qué clase de razón es esa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso a los electores de Bristol
  • analisis del discurso interracion discursiva
  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • ANÁLISIS DEL DISCURSO
  • Análisis del discurso
  • ANALISIS DEL DISCURSO
  • Análisis Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS