Analisis al nuevo clasificador por objeto del gasto
El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, parafacilitar a los entes públicos el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos.
El órgano de coordinación encargado de llevar a cabo las tareas para la conjunción de la Contabilidad Gubernamental es el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el cual tiene por objetoemitir las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera para su respectiva aplicación en los entes públicos, las cuales fueron previamente formuladas y propuestas por el Secretario Técnico.
El artículo tercero transitorio de la Ley de Contabilidad establece los plazos en que el CONAC debe emitir los clasificadores presupuestarios armonizados. En cumplimiento delo anterior, el 9 de diciembre de 2009 fue publicado en el DOF el “Acuerdo por el que se emite el Clasificador por Objeto del Gasto”, que tiene como objeto establecer los primeros dos niveles de su clasificación reservando la partida genérica para el análisis y armonización posterior.
El 10 de junio de 2010 fue publicado en el DOF el “Acuerdo por el que se emite el Clasificador por Objeto deGasto” (Acuerdo) integrado por tres niveles de desagregación: Capítulo, Concepto y Partida Genérica.
Considerando que el Acuerdo establece que: las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y Presupuesto de cada orden de gobierno, generará con base a sus necesidades, el nivel de desagregación de la Partida Específica (cuarto nivel) conservando suapertura básica (capítulo, concepto, partida genérica) a fin de mantener la armonización con el plan de cuentas; asimismo los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, las entidades y los órganos autónomos deberán adoptar e implementar el Acuerdo a más tardar el 31 de diciembre de 2010, a efecto de construir con los elementos técnicos y normativos que emitió el CONAC en 2009, lamatriz de conversión para estar en posibilidad de cumplir con la emisión de información contable y presupuestaria en forma periódica bajo las clasificaciones administrativa, económica, funcional y programática.
Unificado a lo anterior y a fin de dar cumplimiento en tiempo y forma a las disposiciones señaladas del Acuerdo, la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) en coordinacióncon la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes de la Gestión Pública (UCGIGP) realizaron ajustes en el Clasificador por Objeto de Gasto Vigente (Clasificador Vigente) con la finalidad de elaborar la matriz de conversión, la cual es el mecanismo que permite una adecuada alineación entre el aspecto contable y presupuestario. Este documento será el insumo para llevar a cabo la Integración delProyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011.
2. O B J E T I V O
Contar con el Clasificador de Transición que permita al Organismo efectuar la Integración del Presupuesto para el Ejercicio 2011, facilitando el cumplimiento del mismo de forma cuantitativa y cualitativa, al identificar con claridad los bienes y servicios adquiridos y las transferencias que serealizan, necesarios para alcanzar los objetivos y metas establecidos en los planes institucionales; desarrollando las distintas etapas del proceso presupuestario, propiciando una mayor eficiencia y eficacia de la gestión de los recursos.
3. CALSIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
4.1 CONCEPTO
ANTERIOR | NUEVO |
El Clasificador por Objeto del Gasto es el documento que ordena e...
Regístrate para leer el documento completo.