analisis al servicio publico

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014



ANALISIS DE SERVICIO PÚBLICO
SENCE













INTRODUCCION

Servicio público es la actividad desarrollada por una institución pública o privada con el fin de satisfacer una necesidad social determinada. Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado,y que tienen como finalidad responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social. Suelen tener un carácter gratuito, ya que los costes corren a cargo del Estado. Tienen una presencia especialmente significativa en los países que siguen modelos político-económicos orientados hacia el bienestarsocial.
En Chile existen una gran cantidad de estos servicios, entre los que podemos mencionar: enfocados a la salud, al transporte, al trabajo y seguridad social, etc.
Es así como surge la intención de profundizar en el tema, acudiendo a un organismo técnico descentralizado del estado, que se relaciona con el gobierno a través del ministerio del trabajo y previsión social, hablamos del SENCE. Deeste modo veremos por que surge y cuáles son las herramientas que entrega a la sociedad chilena.












RESEÑA

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo surge en 1976, como resultado de la promulgación del Decreto de Ley N° 1446 “Estatuto de Capacitación y Empleo”; suprimiéndose con la creación de éste el Instituto Laboral yde Desarrollo Social (ILADES), el Servicio Nacional del Empleo (SENDE) y el Fondo de Educación Sindical (FEES).
Esta modernización definió al SENCE como un organismo técnico del Estado, pero funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica de derecho público y relacionado con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en particular mediante la Subsecretaría delTrabajo.
Tras la creación del Servicio, la capacitación comenzó a entenderse como un medio altamente efectivo para lograr el progreso de los trabajadores, el incremento en la productividad de las empresas y el eficaz funcionamiento de los servicios e instituciones del Sector Público.
Hoy, décadas después de su constitución, SENCE permanece firme en su compromiso de generar mejoresoportunidades y condiciones de vida y empleo para los trabajadores; a lo que se ha sumado, en los últimos años, la necesidad de optimizar las competencias de pequeños y medianos empresarios.



MISION DE INSTITUCION SENCE

Su misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado dela capacitación e intermediación laboral, que propenda al desarrollo de un proceso de formación permanente.
Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el estado ofrece a las empresas para capacitar a su persona y de una acción subsidiaria, mediante un programa de becas de capacitación financiado por recursos públicos.
Además, orienta sus políticas paraque las trabajadoras y trabajadores de chile obtengan empleos dignos, que les permita aumentar sus ingresos, adquieran competencias, habilidades y destrezas desarrollen una carrera y eviten la cesantía.
De igual forma, contempla los intereses de los empresarios relacionados con su posición de competitividad, los beneficios económicos que posibilitan su crecimiento, la productividad positiva y laadaptación a los cambios, producto de la nueva sociedad del conocimiento.




FUNCIONES

Supervigilar el funcionamiento del sistema de capacitación y difundir la información pública relevante para el funcionamiento eficiente de los agentes públicos y privados que actúan en dicho sistema.
Estimular las acciones y programas de capacitación que desarrollen las empresas, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del mal servicio público en la ciudad de Cartagena
  • Análisis de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
  • Analisis economico servicios publicos
  • Analisis Empresa Servicios Publicos
  • Servicios publicos
  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS