Analisis al Valor Agregado

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
ANALISIS AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
El Presupuesto General del Estado en los últimos años, a más de los ingresos petroleros, se ha visto financiado por una presencia cada vez más importante de las recaudaciones tributarias, lo cual a más de merecer un reconocimiento a la administración tributaria, y específicamente al Servicio de Rentas Internas (SRI), ocasiona retos más altos, en cuantoa montos de recaudación, para cada año.
No obstante, en Latinoamérica se pagan menos impuestos que los habitantes de casi todas las demás regiones del mundo. Los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas dicen que la recaudación impositiva de los gobiernos latinoamericanos no sólo está por debajo de la de los 30 países más industrializados delmundo, sino que también es inferior a la del sudeste asiático y África.1 Los estudios de la CEPAL atribuyen los bajos niveles de recaudación impositiva en Latinoamérica al trato preferencial que han obtenido empresarios amigos del gobierno de turno, a la evasión impositiva generalizada y, a una enorme economía escondida que no paga impuestos.
Los impuestos a la propiedad contribuyen en más del4% al producto bruto interno de Francia y el 3% al de Estados Unidos, pero aportan tan sólo el 0,8% del producto interno bruto latinoamericano. (Argentina y Brasil recaudan alrededor del 3% de su producto interno bruto en impuestos a la propiedad, pero México, Perú y Ecuador recaudan tan sólo el 0,3% y el Salvador apenas un 0.1%). La tendencia a nivel mundial es que la recaudación por impuestosdirectos sea mayor a la que representa los impuestos indirectos, dando paso así al principio tributario de “Progresividad”, citado en la constitución del 2008.
El marco de la investigación, precisa la revisión de las normas legales ecuatorianas desde la Constitución Política, hasta circulares emitidas por el SRI, sin embargo, se presume que deban incluso revisarse las últimas reformas, para quelos resultados de la investigación tengan una mayor proximidad a la realidad.
GENERALIDADES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.-
Generalidades.
Latinoamérica constituye una región con uno de los mayores niveles de inequidad del mundo. Esto se da porque en la mayoría de los países de la región el porcentaje de recaudación de impuestos directos es baja, razón por la que los gobiernos recurren aimpuestos indirectos, como el impuesto al valor agregado sobre bienes de consumo.
Estos impuestos, proporcionalmente, les afectan directamente a los pobres.
Socialmente se justifica la investigación ya que con una evaluación del tipo de impuestos que se recaudan, se puede determinar las razones por las que en el Ecuador y en la Región el nivel de recaudación de los impuestos indirectos es superioral que representan los impuestos directos.
Mientras los 30 países más industrializados del mundo recaudan más del 70 por ciento de sus impuestos a la renta y a la propiedad de individuos y, el 29 por ciento de las corporaciones, en Latinoamérica ocurre exactamente lo contrario. El 65 por ciento de 11 los impuestos a la renta en América Latina es recaudado de las empresas y sólo el 35 por cientode los individuos.
La CEPAL recomienda, además de tratar de reducir la evasión fiscal, recaudar un mayor porcentaje de impuestos de las personas, en lugar de las empresas. Eso incrementaría la recaudación impositiva.
La prioridad de la región debería ser aumentar el empleo formal, que genere impuestos directos. Actualmente más del 50% de los latinoamericanos trabajan clandestinamente.
ElImpuesto al Valor Agregado tiene su origen en Francia en el año 1948, fue implementado en el Ecuador en 19707 como Impuesto a las Transacciones Mercantiles; en la actualidad tiene vigencia en ciento treinta países en donde generalmente representa un porcentaje considerable dentro de la recaudación tributaria.
El Impuesto al Valor Agregado está calificado como el impuesto de la segunda mitad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del valor agregado (eva)
  • Análisis Industria Valor Agregado
  • Analisis del valor agregado
  • Analisis Del Valor Agregado Ava
  • Análisis de la ley del impuesto al valor agregado
  • analisis valor agregado Evaluanet 2
  • Analisis de actividades de valor agregado
  • ANÁLISIS DE VALOR AGREGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS