Analisis Antropologico

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE CHILE
Programa Académico de Bachillerato





“Desde el Jardín”


Análisis desde una perspectiva antropológica



[pic]






Integrantes:
- Javiera Martínez C.
- PamelaNavarrete C.


Profesor:
- Dimas Santibáñez

Lunes 11 de Junio 2012
1.- Identificar factores que imposibilitaban la estructuración de dinámicas comunicativas o generaban contingencia; y factores que la posibilitaban y disminuían contingencia.

En la película “Desde el Jardín”, Chance el jardinero(o Chauncey Gardiner como lo llamaron después de conocer a la familia millonaria a la cual llegó por accidente) era un señor bastante particular, y a través de él, se nos da la oportunidad de poder observar una persona que no es común encontrarla en nuestra vida cotidiana. Desde pequeño vivió en la casa de su patrón, sin más compañía que la sirvienta de la casa, su patrón y el Jardín, del que sehizo cargo desde pequeño. Chance nunca salió de su casa, nunca fue a la escuela, no tenía amigos con quien compartir ni jugar, ni profesores de quien aprender, no conocía el mundo que se encontraba al exterior de esas cuatro paredes, ni nada que no fuera su jardín y el Televisor (el cuál observaba todo el día sin hacer nada más); en otras palabras, se “educó” o instruyó a través de los medios decomunicación.

Como nunca hubo estímulos que lograran que Chance pudiera desenvolverse como un chico normal, su comportamiento era bastante particular y se comenzará a notar tiempo después cuando el patrón de Chance muere, ya que tiene que abandonar la casa y salir al exterior por primera vez.

Chance no sabe cómo comportarse en sociedad, ya que nunca le fue necesario, pues con las únicaspersonas que se relacionaba eran con la sirvienta, quien lo único que hacía era alimentarlo y decirle unas cuantas palabras y con el patrón, por lo tanto no tiene incorporado un elemento clave en la dinámica de la vida social, que son las expectativas, lo que lleva a que su comportamiento sea un tanto extraño para la gente con la que comparte al salir de la casa de su amo.

Chance posee unaexperiencia de aprendizaje bastante limitada, lo que conlleva a un nivel de comunicación bastante alterado, sus conocimientos sólo provienen de observar televisión y cuidar el jardín, lo que imposibilita las dinámicas comunicativas y la sociabilización de manera normal. De lo anterior podemos desprender, que tanto la “ignorancia” por parte de Chance con respecto al mundo real y a lo que sucedía fuera dela casa de su patrón, como el tipo de conocimiento o aprendizaje tan limitado que posee Chance, actúan como un factores imposibilitadores de la estructuración de una dinámica comunicativa, ya que hacen que Chance no entienda muchas de las cosas de las que suceden a su alrededor y que por ende se mantenga al margen y siga viviendo en su mundo en donde lo único existente es su jardín y latelevisión. Estos factores hacen que aumente la contingencia y por ende la incertidumbre por parte de la gente que rodea a Chance pues esperan que él actúe de cierta forma o que responda algo en específico.
Como sabemos, dentro de cada cultura, existen ciertas instancias de socialización, las cuales se ven influidas, directa o indirectamente principalmente por ciertos patrones de conducta y crianza que soncomunes a la mayoría de las personas, vale decir que Chance es un claro ejemplo de un personaje, que como ya fue dicho con anterioridad, escapa de la “normalidad”.

El principal mecanismo de aprendizaje que Chance desarrolló, fue la imitación (método más básico conocido de aprendizaje y que es asociado a un nivel protocultural de especies poco avanzadas según estudios etológicos). Gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Antropologico Del Acto De La Fe
  • analisis antropologico de Latinoamerica
  • análisis antropológico del acto de la fe
  • analisis antropologico de la pelicula LA OLA
  • Analisis Antropológico Del Acto De La Fe.
  • Análisis Antropológico Filosofico
  • Analisis Antropológico Del Acto De Fé
  • ANALISIS Y RESUMEN EL ANTROPOLOGO INOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS