Analisis Argumentativo Y Falacias

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
* Nombre: Claudia Nicole Aranda Arp.

* Curso: 3º medio F.

I. Análisis de un texto argumentativo:
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/01/18/tienen-18-anos.asp
Gonzalo Rojas 
Miércoles 18 de Enero de 2012 
Tienen 18 años

Ni a los 40 ni a los 65. Cuando de verdad la vida comienza por segunda vez es a los 18.
Bien lo saben quienes esta semana están matriculándose enla educación superior mientras disfrutan de esas vacaciones únicas, en tierra de nadie, postsecundarias, preuniversitarias; son los mismos que ya pueden manejar y tomar dentro de la ley (por desgracia, habrá ocasiones en que lo harán simultáneamente); son los que este 2012 quizás puedan votar por primera vez sin haberse dado el trabajo de una simple inscripción; son los que tal vez gritaránconsignas con mística emoción, convencidos de que han sido llamados a cambiarlo todo o quizás se irán para su casa a esperar que se termine el paro; son los que ya no están obligados a hacer el Servicio...
Son los mimados por las universidades y por los centros de alumnos, por las discotecas y por los bancos o casas comerciales, por los partidos y por las Ongs, por el márketing y por las encuestas, porlos conciertos y por el deporte extremo.
A los 18, están comenzando a beber de la vida boca-al-chorro, como afirmaba Unamuno. Lo sienten, lo gozan; probablemente, lo sufrirán. Y cuando aquellos que ya pasaron los 40 los observan, dudan; y cuando los que cruzaron los 65 los miran, se estremecen.
Porque, como a los 18 hace su estreno en sociedad una generación que se cree dueña de la autonomíaplena, los cuarentones dudan, ya que ellos mismos utilizaron en gran parte ese loco desenfreno. Fue lo que los llevó a sufrir en carne propia todos los abortos -medio espontáneos, medio provocados- que produjo en sus propias vidas esa liberación de ataduras, ya predicada en los 80, justo cuando ellos tenían la misma edad.
Y como a los 18 se presenta en público una generación que se creelegítimamente indignada -sin que se explicite el porqué-, los mayores de 65 se estremecen, recordando a esos jóvenes idealistas que en los 60 y los 70 asaltaban bancos y ponían bombas, que se tomaban todo metro cuadrado disponible y secuestraban aviones, que asesinaban uniformados y asistían a clases con camisas de combate.
Es que la mayoría de los cuarentones comienza a sentar cabeza; y los sesentones,hablan ya desde la experiencia que da el multiplicar por tres o por cuatro el mítico 18.
Incluso los defensores a ultranza del juvenilismo -mayores de 40 casi todos- ciertamente reconocen en privado los errores y las penas de sus vidas ya malgastadas. El problema es que en público no dejarán de alentar a los nuevos mesías de 18: hagan los cambios, muéstrennos el camino, convaliden por esperanzasnuestras frustraciones, les dirán.
Desgraciadamente, bastan unos pocos juvenilistas -que gozan de enorme acceso a ciertos medios en que los consumidores son justamente aquellos mismos jóvenes- para que un gran porcentaje de los dieciocheros crea encontrar en esos gurús la confirmación de su tarea misionera; bastan unos pocos activistas de la autonomía indignada, para que los primerizos crean que sutarea consiste en actuar contra todo.
Pero, ¿al frente hay capacidad de decirles a los de 18 que su autonomía sólo vale unida a sus deberes? ¿De confrontar su indignación con la necesidad de pensar y ejecutar soluciones?
Por cierto.
Muchos profesores enseñan en primer año; cientos de dirigentes convocan asambleas; miles de políticos saldrán a buscar sus votos; muchos ejecutivos quieren sudinero; cientos de organizadores les proponen eventos; miles de formadores les ofrecen guía espiritual.
Y, si se empeñan, todas esas personas pueden ejercer influencias decisivas en los de 18.
Porque nada más fácil que halagarlos y alabarlos, en vez de exigirles. Pero nada más tonto, ni más inconsecuente; nada más homicida, nada más suicida.

Estructura argumentativa:
Tesis: A los 18 todos creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacias argumentativas
  • Argumentos y Falacias
  • Argumentos y Falacias
  • falacias argumentativas
  • Falacias & argumentos.
  • ARGUMENTOS DE FALACIA
  • Falacias argumentativas
  • Argumentos y Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS