Analisis arroz en chile

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
[pic]

ANALISIS SECTOR INDUSTRIAL “ARROZ”

Integrantes:

Valparaíso, Agosto 2010.

Consideraciones del Arroz en Chile

La producción de arroz en Chile se concentra en dos regiones principalmente: Región del Maule (80%) y Región del Bío Bío (19%). El resto (1%) es producido en la Región de O’Higgins[1].Casi todo el Arroz Chileno es de la especie japónica, variedad largo ancho, con alto contenido en Amilosa, distinto y más caro que el arroz índico, grano largo y fino, cultivado en Asia, Uruguay,  Brasil y Argentina, estas variedades Chilenas son provistas por el Instituto de Investigación Agropecuario (INIA) y son las llamadas Diamante INIA y Brillante INIA, recientemente se está introduciendodesde este año una tercera variedad para la producción nacional, la que es nombrada como Zafiro INIA[2] y que presenta mejores índices de rendimiento y calidad, claves para una buena producción. El arroz en Chile ocupa el cuarto lugar entre los cereales cultivados, ubicándose muy lejos de los grandes productores arroceros mundiales y sudamericanos.
En el plano mundial sobresalen China eIndia en cuanto a superficie y Australia en cuanto a rendimientos promedio. En el nivel sudamericano destacan Argentina y Uruguay como exportadores y Brasil como productor.
A pesar de estar muy lejano a los primeros lugares de producción, Chile encuentra su fuerte en la ausencia de plagas y enfermedades, como el hongo piricularia[3], lo que facilita la producción de arroz limpio, a su vez seencuentran varias desventajas las que se plantean en términos de la forma de producción (por inundación), factores ambientales de producción. Así mismo en el ámbito de la gestión administrativa de los productores, encontramos falencias en el desarrollo del factor humano en la producción, la deficiencia en el uso de poca información para la toma de decisiones, y a la reticencia de crear alianzasestratégicas entre los productores en pos de actuar de manera individualista[4].
La producción nacional está destinada principalmente al autoconsumo, debiendo importarse año a año alrededor del 50 % del total consumido en nuestro país, lo que nos deja a merced de los precios internacionales a la hora de fijar el precio de la producción nacional, considerando que existen productores que importanpara bajar los precios e imponer aun mayor presión a los precios en que deben vender considerando los precios internacionales y que muchas veces los precios se fijan cuando gran parte de la producción se encuentran en manos de las molineras en proceso de secado.
La producción nacional cubre el 50% de la demanda interna y el otro 50% se importa. La importación proviene principalmente deArgentina, como se muestra en el siguiente gráfico.
El molinado de arroz nacional, y su respectiva comercialización como arroz elaborado, es realizado por alrededor de 10 empresas, lo que define un mercado oligopsónico[5] para este producto. Esta situación se define porque dos empresas (Tucapel S.A. y Carozzi S.A.) son las referentes para fijar los precios de comercialización durante elperíodo de cosecha.
“Chile tiene un consumo percápita de 9 kilos anuales. Se cultivan alrededor de 25 mil hectáreas que no alcanzan a abastecer el consumo nacional. "Se estaba cubriendo el 50%, pero este año estaremos bajo el 40%", explica Jaime Maureira[6]. La baja significaría aumentar las importaciones en un porcentaje mayor a lo habitual, lo cual provoca malestar en los productores. "Todos los añosllega a Chile una gran cantidad de arroz, no de muy buena calidad, pero que tiene precios bajos. En consecuencia, competimos con un arroz que no tiene ninguna comparación con el nuestro en calidad, pero que por precio está aquí"[7].

En forma general el proceso del arroz es el siguiente:
[pic]

Participación de mercado

La comercialización como arroz elaborado es realizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis chile
  • Analisis Chile
  • Analisis De Soja Y Arroz
  • analisis de ensayo arroz con habichuela
  • Analisis financiero industria del arroz
  • ANALISIS DEL SECTOR DEL ARROZ
  • Arroz En Chile
  • Arroz Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS