analisis art 80 inc 5

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Análisis del artículo 80 inciso 5:

En este tipo de homicidio agravado, a diferencia del tipo simple del artículo 79, existen otros condicionamientos, además de la acción de matar, que sonrequeridos para configurar el delito. En el inciso quinto del artículo ochenta el agravante se apoya en el medio empleado por el sujeto activo al realizar la conducta.
Según Gómez, el fundamento de laagravante es la mayor peligrosidad que se revela por parte del autor, al cometer el homicidio, mediante los medios que además crean un peligro común. En cambio para Núñez el fundamento está dado por ladificultad de la defensa basada en la naturaleza de la acción del homicida. Creus, por su parte, afirma que la agravante se funda en el poder letal del medio elegido por el autor del homicidio que facilitaindiscriminadamente el daño a terceros. Por último para Donna la agravante se basa esencialmente en el uso de un medio que provoca daños a terceros, lo que revela una mayor intencionalidad criminaly, por ende, una mayor culpabilidad.
La agravante, tal como aparece en el texto actual, proviene del proyecto de 1960 y fue introducida por el decreto-ley 17.567 y reestablecida por la ley 21.338. Lafórmula anterior hablaba de incendio, inundación, descarrilamiento, explosión o cualquier otro medio capaz de causar otros estragos. Es un homicidio cometido mediante delito contra la seguridad común,de modo que existe una relación de medio a fin por el que se causa la muerte. Esto implica que no se estará ante la calificante si el autor se aprovecha de una de las circunstancias antesmencionadas, ya sea por él provocada, ya sea por otros, a los efectos de matar a otra persona. En este caso se tendrá un homicidio con ocasión de un peligro común y no usado como medio para matar. Tampoco seestará frente a la agravante en el supuesto de que el autor provoque el peligro común, y luego por omisión deje morir a la víctima.

El aspecto objetivo de este delito implica que se mate empleando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis art 5 cofj
  • ANALISIS ART 5 CONTITUCIONAL
  • Análisis del Art. 5 de la Ley de ISLR
  • El Agravante Del Art. 80 Inc. 8 Del Código Penal
  • Art. 80, Ley Agraria
  • Certificado art.80 lct
  • Analisis De Los Art
  • ANALISIS DE LOS ART

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS