Analisis articulo planificación

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Análisis artículo: La caída y auge de la planificación estratégica
Autor: Henry Mintzberg. Harvard Business Review.

De acuerdo a las ideas principales y secundarias expuestas por el autor en suartículo, se desprende una percepción sobre la planificación estratégica según la cual la misma ha entrado en decadencia por no cumplir con las expectativas generadas en su principio y auge. Según elautor, esta caída de la planificación estratégica se ha motivado a que plantea una separación entre el pensar y el hacer, una disfuncionalidad entre quienes planean y quienes ejecutan, por haberseconvertido en una función tan especializada como aislada de las otras funciones de la organización, especie de sacrosanta, impoluta, incólume…
Desde esta perspectiva, el autor considera que laplanificación estratégica no llegó a ser tal sino que solo llegó a ser una programación estratégica, que se limita a articular las estrategias ya existentes bajo los paradigmas vigentes en una organización enlugar de sintetizar experiencias, ideas, investigaciones de mercado, etc. Para Mintzberg la planificación estratégica va en caída por cuanto no ha cumplido esa función de catalizador que coadyuve alos gerentes hacia el pensamiento estratégico.
Hasta ahora esta programación estratégica, ha generado reticencia en los encargados de la ejecución de lo planificado, debido a que se planifica por logeneral desde una oficina fría, de forma calculadora, como si se tratara de movimientos de objetos inanimados y no de recursos humanos y de situaciones de la vida real las que se están planificando, locual genera datos, información y estrategias abstractas, sin vida, sin cuerpo, sin ánimo; por lo cual la gente no se motiva ni se compromete con los objetivos a alcanzar ni mucho menos se involucracon el éxito de la organización.
Finalmente el autor plantea tres falacias de la planificación estratégica, a saber: 1) predicción; 2) Separación; 3) Formalización. Según las cuales todo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de artículo
  • Analisis planificacion
  • ANALISIS DE PLANIFICACION
  • analisis de la planificacion
  • Analisis del articulo
  • Analisis Articulos
  • Analisis articulo
  • ANALISIS DE ARTICULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS