analisis articulos 40 y 124 constitucionales

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
A) ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 40 Y 124 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL
1. EL ORDEN JURÍDICO MEXICANO

Del contenido de los artículos 1o., 40, 41 primer párrafo, 43, 44, 49, 105 fracción I, 115 fracción I, 116 primero y segundo párrafos, 122 primero y segundo párrafos, 124 y 133 de la Constitución Federal, puede distinguirse la existencia de cuatro ordenes jurídicos dentro del Estado Mexicano, asaber: el Federal, el Local o Estatal; el del Distrito Federal y el constitucional. Cada uno de ellos cuenta con asignaciones competenciales propias que, por lo general, son excluyentes entre s¡, contando con autonomía para su ejercicio a cargo de las autoridades correspondientes.

2. EL ORDEN JURÍDICO CONSTITUCIONAL ESTATAL (LOCAL)
Del análisis de la evolución legislativa que en nuestros textosconstitucionales ha tenido el medio de control constitucional denominado controversia constitucional, se pueden apreciar las siguientes etapas: 1. En la primera, se concibió solo para resolver las que se presentaren entre una Entidad Federada y otra; 2. En la segunda etapa, se contemplaron, además de las antes mencionadas, aquellas que pudiesen suscitarse entre los poderes de un mismo Estado y lasque se suscitaran entre la Federación y uno o más Estados; 3. En la tercera, se sumaron a las anteriores, los supuestos relativos a aquellas que se pudieren suscitar entre dos o más Estados y el Distrito Federal y las que se suscitasen entre órganos de Gobierno del Distrito Federal. En la actualidad, el artículo 105 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, amplíalos supuestos para incluir a los Municipios, al Poder Ejecutivo, al Congreso de la Unión, a cualquiera de sus Cámaras, y en su caso, a la Comisión Permanente. Pues bien, de lo anterior se colige que la tutela jurídica de este instrumento procesal de carácter constitucional, es la protección del ámbito de atribuciones que la misma Ley Suprema previo‚ para los órganos originarios del Estado, esdecir, aquellos que derivan del sistema federal y del principio de división de poderes a que se refieren los artículos 40, 41 y 49, en relación con el 115, 116 y 122 de la propia Constitución y no as¡ a los órganos derivados o legales, pues estos últimos no son creados ni tienen demarcada su competencia en la Ley Fundamental; sin embargo, no por ello puede estimarse que no están sujetos al medio decontrol, ya que, si bien el espectro de la tutela jurídica se da, en lo particular, para preservar la esfera competencial de aquellos y no de éstos, en lo general se da para preservar el orden establecido en la Constitución Federal, a que también se encuentran sujetos los entes públicos creados por leyes secundarias u ordinarias.

2.1. LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS

Si bien es cierto que deacuerdo con el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Estados que constituyen la República son libres y soberanos, también lo es que dicha libertad y soberanía se refiere tan sólo a asuntos concernientes a su régimen interno, en tanto no se vulnere el Pacto Federal. De acuerdo con el mismo artículo 40, los Estados deben permanecer en unión con la Federación segúnlos principios de la Ley Fundamental, es decir, de la propia Constitución. Ahora bien, el artículo 133 de la Constitución General de la República establece textualmente que: "Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, seránla Ley Suprema de toda la Unión. Los Jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes o tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los Estados". Es decir, que aun cuando los estados que integran la Federación sean libres y soberanos en su interior, deberán sujetar su gobierno, en el ejercicio de sus funciones, a los mandatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis articulo 40 constitucional
  • Articulos Del 32 Al 40 Analisis
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • Analisis de articulos constitucionales
  • Análisis Del Artículo 14 Constitucional
  • Analisis Del Articulo 31 Constitucional
  • analisis del articulo 23 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS