Analisis articulos ley de drogas

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Análisis e interpretación de los Artículos 35 al 39 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Antes de proceder a realizar el análisis objeto del presente estudio, hemos de recordar, que todas las normas contenidas en esta Ley (por su condición de Ley Orgánica), son de orden público. Asimismo, que por ser esta una Ley especialísimaque regula la materia del control de sustancias controladas y cuyo texto contiene articulados de contesto netamente penal (Punitivo), se aplicará dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela con prelación a cualquier otra normativa legal similar o de carácter general.
En lo que respecta a los Artículos a desarrollar también es prudente indicar, que los mismos se encuentrancontenidos en título III de los delitos de delincuencia organizada, comunes y militares, así como, de las penas que le son aplicables por su trasgresión, bien sea por omisión, o en su defecto, por acción.
Artículo 35.
Transacciones Ilícitas de Sustancias Químicas Controladas. Toda persona natural o los socios y directores de toda persona jurídica, que por sí o por interpuesta persona, y sin obtenerla licencia de operador ante el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas a que se refiere esta Ley, ilícitamente importe, exporte, enajene, traslade, etiquete, distribuya, oculte, transporte, deseche, almacene, realice actividades de corretaje, dirija, asesore o financie las operaciones antes mencionadas de las sustancias químicas señaladas en la lista del anexo I de esta Ley,será penada con prisión de tres a cinco años.
Conceptos de las actividades señaladas en el Artículo 35, según lo preceptuado en el Artículo 02, ambos de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

• Sustancias químicas. Químicos esenciales, insumos, productos químicos solventes o precursores que la industria ilícita del tráfico desustancias estupefacientes y psicotrópicas necesita emplear en las labores de fabricación, elaboración, transformación o extracción para producir dichas sustancias u otras de efectos semejantes.
• Sustancia química controlada. Toda sustancia química incluida en las listas I y II del anexo I de esta Ley, por los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por la República y aquéllasasí indicadas por Resolución, que deban someterse al régimen administrativo, de control, fiscalización y comercialización establecidos en esta Ley.
• Importación. Introducción física de sustancias químicas
• Exportación. Salida física de las sustancias químicas controladas, incluidas las mezclas lícitas sometidas a control, del territorio nacional aduanero.
• Enajenar. Acto jurídico por elcual se transmite la propiedad de las sustancias químicas controladas o mezclas lícitas sometidas a control por esta Ley.
• Etiquetado. Identificación que se coloca en los envases que contengan las sustancias químicas controladas por esta Ley.
• Distribución. Transferencia de cualquier sustancia química controlada, incluidas las mezclas lícitas sometidas a control, entre personas naturales ojurídicas entre sí, o entre personas naturales y jurídicas, a los fines del orden administrativo establecido en el Título VII.
• Ocultar. Toda acción vinculada a esconder, tapar o disfrazar la tenencia ilícita de las sustancias químicas controladas por esta Ley.
• Almacenaje ilícito del operador. Acumular sustancias químicas controladas previstas en esta Ley, en cantidades que exceden las señaladasen los permisos otorgados al operador por la autoridad competente.
• Almacenaje ilícito del no operador. Acumular sustancias químicas controladas previstas en esta Ley, sin haber obtenido la licencia de operador químico ante la autoridad competente.
Análisis e Interpretación: La norma nos indica claramente que aquellas personas naturales o las que se encuentren relacionadas con personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Ley Droga
  • análisis sobre la ley de drogas
  • analisis de la ley de drogas
  • Articulos de la ley universitaria y sus analisis
  • Analisis de uno de los articulos de la ley 408
  • Analisis de articulos de la ley del trabajo
  • analisis del articulo 1 y 2 de la ley
  • Analisis del articulo 21 ley de la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS