Analisis Balun Cana

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Balún Canán, nombre antiguo de Comitán. Una niña de escasos siete años nos narra las leyendas, las creencias y las realidades de los blancos y de los tzeltzales hasta el momento en que debenenfrentarse.
La niña hija de los arguello y su hermanito llamado Mario el mas chico de su familia tienen una nana indígena que los lleva a el camino del saber ancestral. César el padre de ambos niños, esun personaje activo y distante con su familia pero en ciertas ocasiones atento y cariñoso.
Zoraida es de igual manera la madre de amos niños ella es una persona que no le gusta demostrar sussentimientos y es una persona que fácilmente puede ser histérica.
Un día común y corriente César recibe a los indios de Chactajal, propiedad de los Argüello, con quienes conversa de los asuntos de lafinca. Aquellos indios, dice la niña, "trajeron malas noticias, como las mariposas negras".
Es tiempo de lluvias en Balún Canán y otros males siguen llegando. César se entera por su amigo Jaime Rovelo,de que el gobierno de Lázaro Cárdenas había promulgado una nueva ley según la cual los propietarios de fincas con mas de cinco familias a su servicio , tienen la obligación de proporcionarleseducación así mismo contratando un maestro que impartiera las clases y este ser una persona la cual tenia que ser pagados sus servicios por los dueños de las fincas.
Cesar impactado por la noticia querecibió puso a su sobrino bastardo llamado Ernesto al servicio de sus trabajadores indígenas como maestro sin que este fuera. Esto con la finalidad de no tener la necesidad de gastar con un maestroque llegara a enseñarles.
La baja de los Argüello se anuncia cuando viajan a la finca familiar de Chactajal. Durante este trayecto, sufren incomodidades por el mal tiempo, algunos obstáculos en elcamino los cuales suenan como avisos de tragedia. y la impertinencia de Ernesto hizo demostrar la poca prudencia que tenia de las creencia religiosas de los indígenas a este matar un ciervo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis balun canan (fragmento)
  • balun canan
  • balun canan
  • Balún canán
  • balun canan
  • Balún Canán
  • Balún canan
  • Balun Canan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS