ANALISIS BIRDMAN

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Universidad Francisco Marroquín Luisa De La Roca
Facultad de psicología 20130403
Psicopatología I 15/05/2015


ANÁLISIS BIRDMAN
Birdman cuenta la historia de Riggan, un actor quien interpretó a un superhéroe años atrás. Actualmente se encuentra como productor, escritor, director y estrella en un teatro de Broadway. Su obsesión por alejarse de su antiguo yo se encuentra en suesquizofrenia, en donde constantemente discute con su alter ego Birdman, además de tener que lidiar con múltiples alucinaciones que afectan tanto su desempeño laboral como sus relaciones interpersonales.
La conciencia es un fenómeno biológico que consiste en poseer tanto experiencias personales como sentimientos y pensamientos. Birdman, a lo largo de la película presenta características quedemuestran una clara alteración de la conciencia. Como primer punto se encuentra la confusión, la cual se basa en una incapacidad para distinguir entre lo real y lo imaginario, así como una pérdida de control sobre las facultades intelectuales. Riggan muestra este tipo de confusión cuando tiene sus alucinaciones, en donde cree que tiene los poderes necesarios para levantar o destruir cosas. Él verbalizacontenidos imaginarios en momentos de “aparente” lucidez. En muchas ocasiones Riggan se siente confundido por las constantes alucinaciones auditivas, las cuales le dicen constantemente que lo que hace es sumamente incorrecto, y que no debería de estar pasando por lo que actualmente pasa. Este conflicto se da cuando se encuentra en su camerino y comienza a tirar y romper todo, creyendo querealmente tiene la capacidad de levantar las cosas. Por otro lado presenta también delirio, lo cual se ve claramente con sus alucinaciones verbales y visuales, como cuando aparece Birdman en el espejo o junto a él, así como cuando cree que realmente puede volar y estar por encima de todos. Por último en relación a la conciencia se encuentra una restricción de la conciencia, la cual se caracteriza por unaruptura de la continuidad del flujo normal de ideas, pensamientos y percepciones; además de una conducta aparentemente normal. Riggan presenta una disociación entre lo cognitivo y lo perceptual en donde se presenta una modalidad automática. Claramente Riggan dentro de sus alucinaciones no puede separar lo que es fantasía y realidad, por lo que se presentan percepciones e ideas fuera de lo normal,así como cuando creía que al saltar del edificio podría volar.
Por otro lado, la atención conlleva características como la alerta, la atención y la activación. La función es el de proporcionar una corriente continua de nueva información en relación al mundo que nos rodea. Riggan en cuanto a ello, presenta lo que es la introspección, en donde es capaz de atender a los elementos cognitivos como lasideas, sentimientos, etc. Él, se puede decir que posee una introspección sumamente desarrollada, ya que a través de su alter ego (Birdman) es capaz de conocer sus impulsos interiores, escuchar lo que le molesta y conocer lo que realmente quiere. Es decir, Birdman es la voz de su inconsciente, ya que de alguna manera, él le da a conocer los sentimientos reprendidos así como el creerse capaz devolar o de tener las habilidades de controlar todo con las manos. Se puede decir, además que tiene poco control cognitivo, ya que no es capaz de sustituir una idea por otra. El de alguna manera no puede dejar de lado el módulo cognitivo inapropiado (el volar) por una conducta mejor adaptada. Fue sumamente des adaptativo el pararse en la orilla de un edificio esperando poder volar. Por último enrelación a la atención, encontramos lo que es la inatención, la cual consiste en una incapacidad para movilizar la atención o cambiar el foco mismo de la atención cuando nos encontramos ante estímulos externos. Claramente Riggan presenta esta inatención en las mismas alucinaciones, en donde las voces y las figuras hacen que se olviden de los demás estímulos externos. Este tipo de inatención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Birdman
  • Birdman
  • Analisis fotografico de Birdman
  • Birdman CriticaWORD
  • Critica Birdman
  • Birdman
  • Birdman
  • BIRDMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS