analisis blue velvet

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Análisis Blue Velvet (D. Lynch, 1986)

Terciopelo Azul es una de las películas mas personales del director David Lynch además de una de las más conocidas, en la que encontramos a un Lynch introspectivo y expresionista. Éste nos ofrece un recorrido por algunas de las más recónditas y comunes obsesiones del ser humano, así como un paseo por su subconsciente. Nos encontramos ante un filme queparece más narrativo y menos abstracto que las otras obras de Lynch, ya que se afianza sobre una historia sólidamente construida. Rodada en Wilmington, Carolina del Norte, Terciopelo Azul crea un singular retrato de la parte más escondida de la vida cotidiana en una pequeña ciudad norteamericana de provincias, la ciudad donde transcurre la acción es conocida como Lumberton o Lynchtown y es real.Entre su personal y característico estilo junto con las referencias de algunos clásicos del cine universal como Hitchcock, Bergman, Buñuel… crea este paradigma cinematográfico donde la imagen valdrá mucho más que la palabra.

La película comienza con los títulos de crédito que van apareciendo por encima de un fondo de terciopelo azul que ondea lentamente al ritmo de una misteriosa melodía que nosdespierta la curiosidad de saber que se esconde detrás de la cortina. A continuación veremos mediante un fundido encadenado la primera secuencia, la cual muestra al ritmo de la pegadiza canción Blue Velvet de Bobby Vinton, un cielo despejado que da paso a unas idílicas imágenes de colores brillantes, que reconstruyen la feliz atmosfera de la vida en una ciudad norteamericana, el fiel reflejo delsueño americano exagerado.

La película comienza con este sueño americano donde la cámara comienza un recorrido en un mundo a cámara lenta, mostrando un cielo azul, un amigable bombero, una policía que para el trafico para que pasen los escolares, colores pastel y tulipanes. Seguirá mostrándonos el típico vecindario del sueño americano hasta llegar a una casa, donde un hombre esta regando su jardíny una mujer dentro de la casa viendo un asesinato en la televisión. Aquí es donde arrancara la historia, cuando la manguera se dobla en una planta y el agua deja de fluir cómodamente a la vez que el hombre sufre una serie de espasmos y cae al suelo por un ataque al corazón, con esto se acaba la “feliz América”. Con el hombre en el suelo un perro acude a jugar con el chorro de agua que queda y unniño aparece en el plano para completar la peculiar escena. Después la cámara se desplaza hasta el suelo para mostrar otra realidad oculta tras la supuesta perfección introduciéndose en la hierba del jardín para mostrarnos un mundo terrible y enfermo, donde unos insectos engrandecidos por un microscopio devoran la materia orgánica en putrefacción. Así Lynch muestra que en este mundo coexisten–separados pero intrínsecamente relacionado- dos niveles existenciales: el bien que se refleja en la superficie de las cosas y el mal que se esconde a un nivel más profundo, introducido de forma figurada en el filme mediante el plano al microscopio de los insectos que devoran la materia orgánica en putrefacción en el jardín de los Beamount. Este es el leitmotiv del filme: dos realidades opuestas,ajenas, que el protagonista conseguirá cruzar con la experiencia que vivirá.

En el filme hay dos parejas principales, cada una representa una de las realidades opuestas nombradas antes, la perfección y la putrefacción. Kyle MacLachlan y Laura Dern que fueron actores fetiche de Lynch, serán la joven pareja del lado de la perfección e interpretaran el papel de Jeffrey y Sandy; por otro lado IsabellaRosselline y Dennis Hopper representan el lado siniestro como Dorothy y Frank.

La siguiente escena presenta de nuevo la cara amable de América, que se muestra con un cartel que dice “ Welcome to Lumberton” junto con unas imágenes tranquilas de un lago, a la vez se oye la radio de fondo, a un locutor dando los buenos días de manera positiva(“Es un día soleado y lleno de árboles..). Vemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLUE VELVET
  • Blue Velvet
  • blue velvet
  • Análisis Blue Velvet
  • Blue velvet
  • Blue velvet cupcakes
  • Analisis blues de la libertad
  • Funeral blues análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS