analisis breve de "Asalto al paraiso"

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Análisis de “Asalto al Paraíso”
El libro “Asalto al Paraíso” de Tatiana Lobo Whehoff fue publicado inicialmente en el año 1992 y posteriormente gracias a su éxito fue editado y expuesto en el 2006. Esta obra en particular es considerada como una novela por su extensión, gran cantidad de personajes con variaciones grandes entre ellos, algunos redondos en su descripción y desenvolvimiento,mientras otros son planos, por ejemplo y por supuesto está escrito en prosa. Una novela histórica-crítica, ya que precisamente el relato incluye nombres de personas y eventos reales del pasado de la Costa Rica de entonces, tal como la mención de Lopez de Conejo, quien vino a ser uno de los precursores de San Diego de Tres Ríos o bien Garabito en el caso de los indígenas; además de que la misma nocontiene eventos surrealistas, ni situaciones fuera de lo ordinario y da una opinión de como los españoles estaban abusando fuertemente de los indígenas gracias a sus tecnologías más avanzadas en los ámbitos de la guerra militar y teológica.
La obra literaria da prioridad a la rebelión indígena Bribrí que ocurrió durante el año 1709. La misma abarca desde los inicios del descontento de losnativos, por el maltrato al que fueron sometidos por los españoles, quienes creían tener derecho otorgado por la corona y la Iglesia para ejercer horrores sobre estos. Una crítica indirecta al cura Angulo por sus esclavos y como aun así tiene la necesidad de aumentar su número. El libro lo narra de esta forma “-¿Para qué quiere más el cura Angulo, si ya tiene tantos que ni contarlos puede?…” (Lobo,2006 página 26).
Este tema lo que sigue siendo desarrollando durante todo el libro, hasta estallar posteriormente, causando una guerra entre ambas partes que comienza con una casi poética o tal vez angelical creatividad de la autora Lobo que dice “Prepárate Surá, Guardián de la Semilla, a recibir a tus favoritos, a los bravos que engarzan el puño en el arco para disparar tus echas contra losladrones de los cuerpos y almas, contra los depredadores del sudor y de la sangre!”(Lobo 2006 Pagina 306). Consecuentemente el libro continúa con el escape de los indígenas bribri de la prisión, con la ayuda del protagonista Pedro, el mismo que fue artificie del conflicto en primer lugar. Un momento clave de su salida se encuentra en las últimas páginas del libro donde se dice “Entramos a la celda yallí estaba el monje colorada y saludable” (Lobo 2006 página 385).
Si las novelas tienen un buen objeto de comparación con algo de nuestro mundo probablemente es una receta culinaria ya que como ellos, se basan en elementos que singularmente no darían nada especialmente, pero juntos son realmente magistrales. Estos elementos en un libro son sus temas secundarios, los mismos que solos no haríannada por sí mismos, los del libro Asalto al Paraíso son muchísimos y realmente le dan interés al lector, véase la piratería que en tiempos pasados era tan común como hoy en día, aunque claramente su forma de ser aplicada ha cambiado de forma drástica en cuanto a la métodos que utiliza. El libro ejemplifica esto con el gobernador Serrano quien es un corrupto de “primera clase” y que tiene varioscomentarios en su contra a lo largo del libro como el siguiente “El gobernador zapatos de tacón” (Lobo 2006 Pagina 69). Además de la anteriormente mencionada se pueden encontrar muchas otras áreas que el libro desarrolla en menor escala como corrupción, machismo, eurovisión, disputa del poder o la esclavitud indígena. Particularmente la esclavitud o más bien la compra de esclavos es retomada variasveces al principio de la obra donde se relata lo siguiente “Lorenzo se inclinó y palpo el vientre de la mujer. Los mozalbetes chillaron entusiasmados arriba de los árboles. El fraile terminó su examen, se incorporó y gritó: -¡Cincuenta pesos doy por esta negra! (Lobo 2006 Pagina 28).
Este libro en particular goza de tener personajes con personalidades y carácteres diferentes, desde los clásicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis corto del libro "Asalto al paraíso" de Tatiana Lobo.
  • Asalto al paraiso
  • Analisis De Paraiso Travel
  • Análisis Del Paraíso Perdido
  • Analisis Paraisos Fiscales
  • analisis literario: “PARAÍSO TRAVEL”
  • Paraisos para pocos, analisis.
  • Analisis De Pelicula Color Del Paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS