Analisis broamtologico

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
ANALISIS BROMATOLOGICO

1. DEFINICIÓN
Del griego brom-atos: alimento, y logía: estudio
La bromatología es la disciplina científica que estudia de íntegramente los alimentos, y a la cual le aportan otras áreas como la química, física y la biología.
Con la bromatología se pretende hacer el análisis químico, físico, higiénico (microorganismos y toxinas), hacer el cálculo de las dietas enlas diferentes especies y ayudar a la conservación y el tratamiento de los alimentos.

La bromatología se divide en:
- Antropobromatología: estudio de los alimentos destinados al consumo humano.
- Zoobromatología: estudio del alimento destinado al consumo de las diferentes especies de animales

2. ¿PARA QUÉ SIRVE?
Un alimento es una sustancia que posee los principios nutritivos queel animal necesita para su crecimiento-producción-reproducción. A partir de esto el alimento debe cumplir con los requerimientos nutricionales que el animal necesita.
Es importante que el MV. conozca los usos del análisis bromatológico, pues este nos ayuda de manera directa o indirecta en la nutrición y salud de nuestros animales, en especial los destinados a la producción de proteína.

Dondelos propósitos del análisis bromatológico son:
- Conocer la composición cualitativa y cuantitativa (composición química y calidad) tanto del alimento como de las materias primas, y así analizar que es lo que se están consumiendo mis animales, y que tan benéfico puede ser para su nutrición.
- Ver su estado higiénico y toxicológico (bromatología sanitaria)
- Sirve para poder hacer la mediciónde la dieta de los animales, de acuerdo con sus regimenes alimenticios específicos (bromatología dietológica)
- Analizar a partir de lo anterior, si el alimento o materias primas que tengo en mi granja cumplen con lo establecido por el productor, además de ver si tiene alteraciones o contaminantes.
- Sirve para legislar y fiscalizar los alimentos, para proteger el alimento como tal y a suconsumidor, evitando así una alteración en calidad e higiene.

A raíz de lo anterior vamos a evitar fraudes, además se mejora la nutrición y salud de mis animales y por ende la economía en cuanto a la producción en mi granja.

3. ANALISIS QUE INCLUYE EL BROMATOLOGICO
a) Análisis microbiológico
b) Análisis toxicológico
c) Evaluación organoléptica
d) Análisis químico

a)Análisis microbiológico
Este análisis me sirve para saber si en nuestros alimentos o materias primas existe la presencia de microorganismos patógenos (ppal/ bacterias y hongos) mediante pruebas microbiológicas (cultivos).

El fin que busca este tipo de análisis es hacer la inspección del alimento y ver si tiene o no la presencia de patógenos, su cantidad (carga), grado de patogenicidad yposiblemente la cantidad de alimento contaminado consumido consumida por el ave.
Donde los principales patógenos que se observan son: estafilococos, E. coli, salmonella, mohos y levaduras.

Lo que se pretende a partir de este análisis y sus resultados es determinar el peligro para la salud animal, y junto a esto conocer cuales son los puntos de riesgo para su contaminación y así evitarlos.Para la toma de muestras es necesario considerar que los patógenos se distribuyen de manera desigual en el alimento, por lo que se debe seguir un esquema de toma de muestras para así tener valores representativos. Además se debe evitar la multiplicación o inactivación de los microorganismos durante el transporte de la muestra. Al enviar la muestra al laboratorio se debe especificar el tipode alimento y el análisis solicitado: cultivo bacteriano, de hongos y su clasificación. Es necesario comparar los valores de referencia con los obtenidos por el laboratorio y analizar si el alimento se ajusta a las BPM (buenas practicas de manufactura)

b) Análisis toxicológico
En esta evaluación se pretende determinar la inocuidad de los alimentos, en donde se realiza el análisis sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS