Analisis capítulo por capítulo del Principito

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
El principito: Publicada en 1943 en Nueva York. Se presume que la historia del “El Principito”, podría haber nacido en Argentina.
Antoine de Saint-Exupéry: nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900. Su padre, el conde de Saint-Exupéry murió cuando Antoine tenía cuatro años. Entonces, su madre se fue a vivir con sus cinco hijos al castillo de Saint Maurice.
Ésos fueron los años más felicesdel escritor que siempre recordaba con nostalgia su infancia. Decía que “haber crecido era un pecado imperdonable”.
Era chico cuando decidió que su destino iba a estar surcando el cielo, ya que volar era su gran pasión. A los doce años se escapó a un aeródromo, para realizar su primer vuelo. Pero todavía le restaba cursar toda la secundaria para llegar a ser piloto. En su adolescencia descubrióque tenía otra gran pasión: la escritura.
En 1929 fue hasta la Argentina, para inaugurar el correo aéreo. Aeroposta Argentina llevaba correo a Paraguay, Mendoza y la Patagonia e inauguraba sus vuelos comerciales. Saint-Exupéry iba a ser jefe de tráfico aéreo de la empresa. Pero quiso ser él mismo el que inaugurara los vuelos. De modo que voló desde Bahía Blanca hasta Comodoro Rivadavia. Era unapersona realmente distinta y original: en una playa de Comodoro Rivadavia capturó una foca bebé y se la llevó a Buenos Aires para criarla en su bañera. En Paraguay, subió a su nave un cachorro de jabalí y cuando se fue de Buenos Aires, se llevó un cachorro de puma.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Antoine de Saint-Exupéry se incorporó como piloto al servicio de las fuerzas aliadas.Amaba las alturas y el riesgo que implicaban. El 31 de junio de 1944 partió en un vuelo de reconocimiento sobre el mar Mediterráneo, pero sufrió un misterioso percance y nunca llegó a destino. Existen varias hipótesis acerca de la desaparición del escritor: un problema con el suministro de oxígeno, un problema de salud… También existe la posibilidad de que su avión haya chocado con otro avión.Antoine de Saint-Exupéry, surcó los cielos y recorrió la tierra de los hombres. Este piloto poeta dejó en sus libros los mensajes más hondos de comprensión y amistad.
El principito
Capítulo I (diferentes formas de ver las cosas).
La moraleja se ve reflejada en el dibujo de “El elefante en el sombrero”: Esta personaje aunque solo haya sido una imagen a interpretar en la clase de el principito,puede mostrar las diferentes formas de ver las cosas entre el Principito, (que imaginaba que era una serpiente que había devorado a un elefante), y entre su salón de clases que imaginaba que solo era en elefante tapado por un sombrero. Enseñándonos que en la vida no hay una sola forma de ver las cosas y esto se va perdiendo al pasaje de niño en adulto, olvidando otra interpretación/sentido a la vida.Capítulo II (valorar lo simple como un niño).
El aviador, como muchos otros, viven encerrados en sí mismos, obsesionados por evitar la muerte (en este caso el desierto). Esta obsesión hace que nos convirtamos en seres que condicionan su mirada y actitud a la consecución de un fin determinado, esta parcialidad de nuestra mirada nos aparta de la vida valorando lo verdadero y puro (en este casoel principito).
El dibujo de la caja, fruto de la impaciencia del piloto, deja entrever, para el niño, un tesoro escondido, un cordero. Lo mismo que con el dibujo del sombrero-boa, el sujeto tiene que tomarse el esfuerzo de ver más allá de lo evidente, ver a través de las cosas el misterio que esconden.

Capítulo III (Para saber a dónde vamos, es bueno saber de dónde venimos…)
En estecapítulo, el piloto se empecina en saber de dónde venía el Principito, sin embargo, esta no contesta.
Se podría decir que este hecho es un primer indicio de que el Principito representa la infancia perdida del autor o de los adultos en general, infancia que todos han tenido alguna vez, pero que nadie sabe a ciencia cierta dónde está, y, lo que es más triste que todo, mucho menos sabe cómo traerla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis por capitulo del principito
  • trabajo de un capitulo del principito
  • El principito resumen por capítulos
  • El Principito: resumen por capítulos
  • El principito: capítulo xvii
  • Principito capitulo v
  • capitulo 7 del principito
  • Resumenes de los capitulos del libro del principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS