Analisis Caricaturistas Según Las Teorías De La Counicación

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
De acuerdo con la charla dada por Gabriel Bozzone, el trabajo de los caricaturistas es permitir al publico expresarse a través de sus obras, tal y como lo expone la teoría de usos y gratificacionesplanteada por Katz, Gurevitch y Hass, en la que audiencia selecciona el medio dependiendo del tipo de necesidad que desee satisfacer, las cuales se dividen en:

Necesidades Cognitivas: Aquellas quese refieren al estar informado o de conocimiento.
Necesidades de Integración: Éstas pueden ser a nivel personal (personalidad) o social.
Necesidad de Evasión o Escape: Los medios también cumplenfunciones de entretenimiento, por ende se pueden utilizar para despejar la mente.
Necesidades Afectivas o Estéticas: Cumple con la búsqueda de expresión de sentimientos o emociones y goce artístico.Siguiendo en la linea de que los caricaturistas ofrecen espacios para que el publico se exprese, se consiguen características de la teoría de Estudios Culturales, la cual describe la creacióny difusión de mensajes en la sociedad en un momento y lugar especifico, al igual que el estudio de la cultura.

Los fundamentos de esta teoría son la ideología, definida como ladistribución de ideas dominantes construidas a través de metáforas, símbolos y actos rituales, y la hegemonía, discurso social que busca la subordinación política y social.

Williams planteó elconcepto de cultura y de estructura de sentimientos, mientras que Hoggart hablaba de las relaciones entre la vida cotidiana y la cultura publica, desplazando el sentimiento de comunidad, es decir, lavisión de cultura definía moldes, patrones y pautas de comportamiento.

Para el funcionalismo, cada quien, en la sociedad, cumple un rol, una función. Lazarsfeld y Merton exponen que talesfunciones son: Alertar a los ciudadanos sobre amenazas y peligros. Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización d actividades cotidianas. Influir en aquellos ciudadanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Counicacion
  • Analisis de una caricatura
  • Análisis De La Caricatura
  • Analisis de caricatura
  • Analisis De Caricatures
  • Analisis de caricatura
  • Análisis de una caricatura
  • Análisis macroeconomico de la actualidad según las teorías liberales y keynesianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS