Analisis carta a una señorita en apris

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
I. DATOS INTERNOS
2.1. Lectura total y comprensiva del cuento.
Historia : un hombre se muda a un lugar transitorio que pertenece a una mujerque está de viaje en París. Este hombre suele vomitar conejitos, acciónque se vuelve más frecuente cuando se instala en el departamento prestado. En éste vive una empleada doméstica que tiene como tarea el mantener el excesivo orden imperante. Por estarazón, el hombre idea un planpara evitar que la conviviente descubra su padecer. Esconde los conejos en el armario y se ocupa de ellos durante la noche cuando aquella está durmiendo.
Sin embargo, este tiempo es suficiente para que los animalesdestrocen algunas pertenencias de la dueña, las que él intenta reparar. Finalmente, cuando vomita el conejito número once, la situación lo sobrepasa por lo cualdecide matar a los conejos arrojándolos por el balcón de la casa y luego es él quien salta al vacío.
Discurso: La materialización de la historia se lleva a cabo por un narrador que escribe una carta, que puede considerarse una nota suicida del personaje, que está dirigida a la señorita que le prestó la casa, quien se encuentra circunstancialmente en Paris.
Esquema funcional
Funcionescardinales o núcleos:
* Vómitodel primer conejito durante la mudanza.
* Concreción de la mudanza a una casa prestada.
* Recepción del hombre por la empleada doméstica.
* Descubrimiento del orden minucioso de la casa.
* Ideación de un plan para conservar al conejo, fuera de la vista de la mucama y a su vez alejado de las pertenencias de la dueña de la casa; plan que luego se aplicaráal resto de los conejos.
* Vómito de nueve conejitos más.
* Vómito del conejo número once.
* Destrozo de elementos de la casa por los conejos.
* Lanzamiento de los conejos por el balcón y suicidio del personaje.
Catálisis:
Ejemplos en el texto:
Descripciones:
Del orden inicial de la casa:
"…me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallasdel aire, esas que en su casa preservan la músicade la lavanda, el aletear de un cisne con polvos, el juego del violín y la viola en el cuarteto de Rará. Me es amargo entrar en un ámbito donde alguien que vive bellamente lo ha dispuesto todo como una reiteración visible de su alma, aquí los libros (de un lado en español, del otro en francés e inglés), allí los almohadones verdes, en este precisositio de la mesita el cenicero de cristal que parece el corte de una pompa de jabón, y siempre un perfume, un sonido, un crecer de plantas, una fotografíadel amigo muerto, ritual de bandejas con té y tenacillas de azúcar..."
De la forma en que vomita un conejo:
Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta lapelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco.
El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, sólo que muy pequeño, pequeño como un conejilo de chocolate pero blanco y enteramente un conejito. Me lo pongo en la palmade la mano, le alzo la pelusa con una caricia de los dedos, el conejito parece satisfecho de haber nacido y bulle y pega el hocico contra mi piel, moviéndolo con esa trituración silenciosa y cosquilleante del hocico de un conejo contra la piel de una mano.
Reflexiones del narrador:
"He cerrado tantas maletas en mi vida, me he pasado tantas horas haciendo equipajes que no llevaban a ningunaparte, que el jueves fue un día lleno de sombras y correas, porque cuando yo veo las correas de las valijas es como si viera sombras, elementos de un látigo que me azota indirectamente, de la manera más sutil y más horrible…"
"Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota del ritmo que nos ayuda a vivir. No era tan terrible vomitar conejitos una vez que se había entrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de una carta a una señorita en paris
  • Carta a Una Señorita En París-Analísis De Fragmento
  • Análisis Narrativo de Carta a una Señorita en París de Córtazar
  • Análisis de Carta a una señorita en París por Julio Cortázar
  • Analisis "Carta A Una Señorita En Paris"
  • Carta a una señorita en París.
  • Comentario De "Carta A Una Señorita En París"
  • cartas de la senorita de paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS