Analisis Casa De Muñecas

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Comentario „Casa de Muñecas“.



Casa de Muñecas es una obra de teatro hecha por el noruego Henrik Ibsen, el cual fue uno de los que implantó en la literatura la manera realista de sus personajes así como la crítica moral y de la sociedad, es decir una obra de estilo naturalista, estilo precursor del realismo. En esta obra, el personaje principal es Nora, esposa de Helmer. Ella representa alprototipo de la mujer de esa época. El autor presenta en este personaje dos facetas en distintos respecto a su actuar y su personalidad.
Por una parte, Nora fue y es siempre una mujer muy infantil, que es a lo largo de la historia continuamente estimulada, influenciada e incluso manipulada por su marido. Por otra parte, se presenta a Nora como un personaje serio. Esta faceta es más bien madura,con un carácter definido y que es capaz de poder tomar y elegir sus propias decisiones que terminen determinando su destino en la vida, sin remordimientos y sin ser manipulada, es decir, es una mujer capaz de tomas decisiones por sí sola. Es ahí donde se dice que ella encuentra su propia identidad.
En la época en la que se escribió esta obra, salirse de los roles o estereotipos sociales causabagran revuelo en la sociedad. Es por eso que Casa de Muñecas obtuvo tanta fama, y esto ayudó a fomentar la corriente del realismo en la literatura. Helmer representa al típico hombre que impera en todo ámbito, ya que en ese tiempo todo era machista, haciendo de su esposa una mujer infantil, manipulada plenamente por él, ni si quiera para ocuparse de la crianza de sus hijos. El hombre de ese tiempose consideraba como una persona más inteligente, trabajadora y con más capacidad de poder hacer las cosas en comparación con la mujer. Es por esto que el status social de la mujer era inferior al del hombre, lo que tenía como resultado un cierto dominio. Es solo al final cuando la protagonista es capaz de empezar a madurar y darse cuenta de que sí puede tener una vida como mujer adulta. En estaobra no solo se da cuenta que puede tener un vida como una mujer adulta, sino que escapa de la normalidad, del estereotipo de la mujer en esa época y da cuenta al lector que la mujer puede tener la misma capacidad de hacer las cosas respecto a los hombres.
En primer lugar, la faceta inmadura de Nora, no era para nada mala en su diario vivir, ya que estaba libre de preocupaciones y se veíacontinuamente feliz. Se comporta al igual que sus hijos y con eso se mantenía siempre contenta, porque no se daba cuenta de lo inmadura que era, llegando al punto que pensaba que era muy bueno vivir así. Debido a esto, ella no era la que cuidaba finalmente a sus hijos, sino que era Ana María. Claramente una persona pude vivir feliz y tranquila cuando no tienes responsabilidades y te manejan tu vida, aligual que un niño. Un niño tiene vagas responsabilidades lo que produce que nunca tenga preocupaciones de ningún tipo. Cuando comete un error basta con pedir perdón o cumplir un castigo, pero cuando esa persona crece intelectualmente y madura, se da cuenta que son las responsabilidades las que dan acción al diario vivir y de esta manera ella al dar el giro tan importante del final, puede decidir quehacer y enfrentar sola la repercusiones de sus actos.
En hechos breves y precisos se puede intuir la clara influencia que recibe Nora de parte de otros personajes. Por ejemplo, en la fiesta de disfraces que hacen al lado de su casa, Helmer eligió el disfraz que tenía que usar su esposa, lo que demuestra un total dominio sobre sus decisiones. Además, al final de la fiesta, Nora es obligada aabandonar la fiesta (ella no se quería ir), ya que Helmer se sentía cansado. Este ejemplo podrá ser mínimo e insignificante. Lo negativo está en que ocurrida muy a menudo y como no son importantes, ella no se da cuenta de la manipulación. Ella solo lo hace para hacer feliz a su esposo.
Otro caso de la clara influencia de los personajes hacia Nora, es la relación que sostiene con la señorita Linden....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De Casa De Muñecas
  • Analisis Literario Casa Munecas
  • Análisis Caso La Muñeca
  • Analisis de casa de muñecas de ibsen
  • analisis de casa de muñecas
  • análisis de casa de muñecas
  • Analisis de la obra la casa de muñeca
  • Analisis de casa de muneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS