Analisis Caso Estudio Cirque Du Soleil

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ANÁLISIS CASO DE ESTUDIO: CIRQUE DU SOLEIL





ANTECEDENTES

LOS INICIOS:
El Cirque Du Soleil es un espectáculo inspirado en el circo tradicional, formado en Junio de 1984 por un grupo de artistas callejeros conocidos como “El Club de los Tacones Altos”. Su fundación fue realizada en una pequeña ciudad a las afueras de Quebec, Canadá, y fue liderada por Guy Laliberté y DanielGauthie. Desde sus inicios Laliberté tuvo la responsabilidad de casi todo lo relacionado con la producción creativa de la compañía, mientras que Gautier se hacía cargo de otros aspectos del negocio, especialmente lo relacionado con las relaciones públicas y la búsqueda de financiamiento.
En la actualidad, El Cirque es una compañía de entretenimiento integral y transcultural que comprendeespectáculos en teatros fijos (“O”, “Mystere”, “Ka” en las Vegas, entre otros), espectáculos itinerantes (“Dralion”, “Varekai”), una división de multimedia productora de filmes y una unidad de publicación y comercialización de mercancía propia.
Para el año 1998, Laliberté realizó la compra de las acciones de su socio Gautier, por un monto valorado en 800 millones de dólares. Para el año 2010 la compañíaobtuvo ingresos al año superiores a 800 millones de dólares canadienses, lo cual coloca a Cirque Du Soleil, como una de las compañías de entretenimiento más importantes del mundo.

EL CONCEPTO:

El Cirque Du Soleil es la combinación de ejecutantes callejeros, payasos, acróbatas y gimnastas que representan dramas teatrales a través de la danza y la música en vivo. Cada representación ofrece unrepertorio de varios estilos circenses provenientes de todo el mundo, cada uno con su propia temática e historia bien definidas. Así, el equipo de Cirque du Soleil busca conectar la audiencia al arte escénico por medio de diferentes recursos sensoriales como la música, los vestuarios, la iluminación, el escenario, entre otros; en vez de los ordinarios tramoyistas que alternan accesorios.
Para sufundador, Laliberté, sus espectáculos eran más que un circo, pues éstos tenían como objetivo “reinventar el circo tradicional”. De esta manera, Cirque du Soleil define su misión como «invocar la imaginación, incitar a los sentidos y evocar las emociones de la gente en todo el mundo». El ideal desde un comienzo, fue crear «un circo dramatizado que incorporase técnicas del teatro callejero, queirían desde disfraces coloridos, efectos de iluminación y música original hasta movimientos acrobáticos», que se caracterizaran por la ausencia absoluta de animales en sus espectáculos.

EL STAFF:

En el año 1984, El Cirque contaba con un staff total de 73 personas que se expandió rápidamente durante los años 1990 y 2000, período en el que contrató a 4 000 empleados en más de 40 países, con untotal de 22 espectáculos exhibidos en 250 ciudades de los cinco continentes (excepto Antártida). La fortaleza de sus espectáculos radica en el alto nivel técnico de sus artistas, así como en el compromiso que estos adquieren con la organización. Según Murielle Cantin, directora del elenco, el staff debía no solamente encajar en las producciones que ya estaban concebidas, sino que también debíancontribuir a futuras producciones del circo, por lo cual mantener el talento era una labor importante para Cirque du Soleil. El proceso de selección del personal, no era una tarea fácil. Requería una minuciosa escogencia, que a menudo requería de intensos viajes alrededor del mundo a más de 20 países.





DILEMA: PROBLEMÁTICAS

Por lo antes expuesto, y motivado a la tendencia decrecimiento acelerado de la organización, Cirque Du Soleil enfrenta varios desafíos producto de la expansión y competitividad del entorno. Por lo cual se podrían plantear las siguientes cuestiones:

1) ¿Cómo desarrollar un proceso de reclutamiento y selección adecuado, que cumpla con las metas de contratación y conserve en su selección la magia del Cirque Du Soleil?: El desarrollo de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Cirque Du Soleil
  • Caso Cirque du Soleil
  • Caso Cirque Du Soleil
  • caso cirque du soleil
  • Caso cirque du soleil
  • Caso Cirque Du Soleil
  • Caso Cirque Du Soleil
  • Caso Cirque du Soleil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS