Analisis Caso Gutierez Soles
JURISPRUDENCIA EN DERECHOS HUMANOS
ANALISIS DEL CASO
WILSON GUTIERREZ SOLER
1. Relato de los hechos
RTA: Teniendo como referencia el material anexo por esta asignatura “caso WILSON GUTIERREZ SOLER” comedidamente nos permitimos realizar una breve referenciasión del caso materia de estudio:
El señor Wilson GutiérrezSoler. Formaliza una demanda, por una supuesta privación de la libertad personal y vulneración de la integridad personal las cuales presumiblemente fueron cometidas por un oficial del Estado bajo la complicidad de otros y varios servidores públicos, los cuales aprovecharon los medios a disposición de la Fuerza Pública para detener a la víctima e intentar desencajar una confesión mediante torturasy tratos degradantes, por la citada comisión de un ilícito el cual eventualmente la justicia nacional desmintió y lo declaró inocente. El señor Gutiérrez Soler agotó todos los medios a su alcance para lograr justicia y reparación, sin embargo, sus denuncias no surtieron efecto y el caso continuaba en la impunidad, pasados varios años de los hechos, la vida de Wilson Gutiérrez Soler en losambientes familiares, personales y laborales fueron muy difíciles impidiéndole esto surgir, he incluso al parecer fue forzado al exilio.
Wilson Gutiérrez Soler, demandaba torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes de los cuales fue objeto cuando se encontraba a disposición del estado, siendo incumplidas las garantías del debido proceso y el derecho a la protección judicial a la hora deinvestigar las violaciones denunciadas y juzgar a los responsables.
2. ¿Ante qué instancias judiciales, disciplinarias en Colombia se tramitó el caso?
RTA: De lo indagado del caso por otras fuentes de búsqueda se pudo establecer que este caso se presento inicialmente en las siguientes entidades:
Ministerio del Interior Grupo de Protección, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección deDerechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Vicepresidencia de la República Oficina de Derechos Humanos y la Policía Nacional.
3. ¿Por qué se admitió el caso en la Comisión Interamericana y porqué llegó a la Corte Interamericana?
RTA: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió ante la CPI una demanda contra el Estado de Colombia la cual se originó en la denuncia No.12.291,
La Comisión presentó la demanda en este caso con el objeto de que la Corte decidiera si el Estado violó derechos fundamentales de la persona en cuestión ya que en Colombia ciertos jueces no aceptaban esta demanda alegando motivos de fuerza mayor como lo son (Derecho a la Integridad Personal, Derecho a la Libertad Personal, Garantías Judiciales, Protección Judicial)
La Convención, bajola Obligación de respetar los Derechos en su demanda, señala presunta privación de la libertad personal y vulneración de la integridad personal de Wilson Gutiérrez Soler, por esto es que este caso fue aceptado ya que La Corte Interamericana es competente, en los términos del artículo 62.3 de la Convención, para conocer el presente caso, en razón de que Colombia es Estado Parte en la ConvenciónAmericana desde el 31 de julio de 1973 y reconoció la competencia contenciosa de la Corte el 21 de junio de 1985.
4. ¿Qué instrumentos internacionales se desconocieron y que derechos se violaron en este caso?
RTA: Se desconoció a la Convención Americana de Derechos Humanos en sus artículos:
5.1 Respeto a la integridad personal.
5.2 la pena no puede trascender de la persona del delincuente.5.4 Trato como personas no condenadas.
7.1 toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal, 7.2 nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por casusas y en las condiciones fijadas de antemano por las constituciones políticas de los estados partes o por las leyes dictadas con forme a ellas, 7.3 nadie puede ser sometido a detención o encarcelamientos arbitrarios, 7.4...
Regístrate para leer el documento completo.