Analisis caso innovación en 3m

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
CASO 1: INNOVACIÓN EN 3M CORPORATION

[pic]

CURSO: GERENCIA DE OPERACIONES

PROGRAMA: MBA GERENCIAL CAJAMARCA IV

PROFESOR: RICARDO PINO

Declaramos que este documento ha sido elaborado de acuerdo con los principios éticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Presentado por: Grupo 6

JORGE HINOSTROZA GARCIA _____________________
LUIS VARGAS HURTADO_____________________
JUAN PABLO VALDIVIA MEYAN _____________________

Cajamarca, 17/10/2009

INNOVACION EN 3M CORPORATION

DEFINICION DEL PROBLEMA CENTRAL

El Caso presenta dos tendencias en innovación que, en el momento de decisión (Octubre 1997), entran en conflicto debido a que se enfrentan dos posiciones, aparentemente opuestas:

o La tradicional o gradualista, representada por la nueva AltaDirección, que pretende mantener un esquema de ganancias moderadas e ingresos seguros con riesgos controlados o conocidos y creatividad convencional, es decir “innovaciones” sobre la base de productos existentes modificados y con estudios de mercado netamente cuantitativos y estadísticos. Además, aquella demostró una oposición clara al Proyecto del equipo “Usuario Líder”.

o La renovadora o“revolucionaria”, representada por el equipo “Usuario Líder”, el cual de por sí es un enfoque innovador de investigación de mercados, que toma en cuenta al usuario y al cliente de manera proactiva, anticipándose incluso a su demanda y que comprende no solamente nociones de producto nuevo sino también de servicios relacionados complementarios. A esto se suma que se requiere asumir mayores riesgos, unamayor inversión en I&D y el cambio de mentalidad de la Alta Dirección para lograr su apoyo.

Adicionalmente se presenta un problema secundario al interior del equipo “Usuario Líder”, y es que la investigación realizada los ha llevado al convencimiento de que es posible plantear alternativas audaces y que pueden conducir a 3M al logro de metas ambiciosas. Sin embargo, al final del proceso ha surgidouna marcada diferencia de opinión entre sus integrantes, unos a favor de la propuesta radicalmente innovadora y otros, partidarios de una versión moderada, que combine la tendencia gradualista con las ideas renovadoras. Este conflicto interno en el equipo puede perjudicar la unidad de la propuesta final y, en consecuencia, podría llevar no solo a la cancelación del proyecto sino incluso a ladesaparición de la Unidad de Negocio División de Mercados Médico-Quirúrgicos (MSMD).

SOLUCION PROPUESTA

La recomendación final ante la Alta Dirección tiene dos partes y la primera consiste en presentar los siguientes productos innovadores:

o Línea “Economía”, aislamiento quirúrgico que utiliza una combinación de materiales de bajo costo con adhesivos y elementos preexistentes de 3M.
oLínea “Skin Doctor”, artefactos manuales para protección antimicrobiana.
o Línea antimicrobiana “Armor”, constituida por sistemas de control de infecciones en vías parenterales y respiratorias empleando tecnologías 3M. Es considerada revolucionaria por ser consistente con la estrategia actual del negocio pero al mismo tiempo permite el acceso a un mercado potencial estimado en US$ 2,000 millones.Las ventajas de esta propuesta son:

o Acceso a nuevos mercados, incluyendo aquellos de países emergentes, al emplear una estrategia de productos de calidad de bajo costo, con lo cual 3M se puede presentar como promotor de una mejora en la calidad de vida de la población y en los procedimientos médicos tradicionales.
o Justifica el trabajo del equipo “Usuario Líder” y lo respalda en suiniciativa innovadora, con lo cual le abre la posibilidad de continuar empleando la metodología en futuros proyectos y en otras áreas de la empresa.
o Le permite proyectar un incremento sustancial de los ingresos parciales y totales. De acuerdo al análisis de las cifras contables y financieras, mostradas en el Anexo A, para el año 1998 el crecimiento de los ingresos en el rubro “Productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Innovacion En 3M Corporation (A)
  • Caso Innovación En 3M
  • Caso no. 1: innovación en 3m corporation
  • ANALISIS DE CASO INNOVACION
  • Innovación en 3m
  • Caso 3M
  • Caso 3m
  • Caso 3m

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS