Analisis Caso ZARA SP

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

¿Cuál es la(s) fuente(s) de ventaja competitiva de esta empresa?

Las ventajas competitivas de Zara (Inditex) principalmente son consecuencia de la cadena de actividades y las marcas que componen el grupo. Si nos enfocamos en la Cadena de Valor de Porter, podremos extraer que cada actividad que realiza la empresa esta suma un valor al producto final. Siguiendo con la teoría explica que en lacadena de valor existen actividades primarias y de apoyo. En las primarias se encuentran la logística, producción, logística externa, marketing y ventas y post Venta y en las de apoyo encontramos de infraestructura, gestión de RR.HH., Tecnología, adquisiciones, entre otras.

Las ventajas competitivas que se desprenden son:

Integración Vertical

La ventaja de Inditex es que estableció la estrategiade integración vertical, lo que Disminuye los costos de producción y distribución y le permite controla tanto el área productiva como los puntos de venta, de esta forma puede tomar estrategias significativas y procurar reaccionar con mayor rapidez a solicitudes de sus clientes, razón por la cual también debe su éxito por una cadena inversa, preocupada cien por ciento al cliente, de esta manera enel negocio de Inditex, los clientes son la principal fuente de información para mejorar la cadena de valor.

Conocimiento de las preferencias del mercado
Si recorremos las distintas fases de la integración podríamos partir por la fabricación y diseño de las prendas de Zara, la cual se adapta rápidamente a los cambios de la moda, anticipándose a los cambios de temporada más rápido que sucompetencia. este factor es clave en la cadena de valor, dado que emite un alto valor que es fuertemente percibido por sus clientes. De esta manera entrega lo que su cliente quiere “Diseños y tendencias a buenos precios”, de esta manera los diseñadores capturan las nuevas tendencias en moda y eventos afines para adaptarlas junto con la retroalimentación que constantemente reciben de los puntos de venta,de esta manera comenzamos la cadena con orientación al cliente. Gracias a la retroalimentación anteriormente mencionada, en el departamento de marketing y ventas ya tienen fijada la estrategia de precios de las colecciones fabricadas, teniendo la información a mano de cuánto dispone mi cliente para pagar aquellas prendas, de esta manera se seleccionan estratégicamente los productos que sumandocostos y gastos, llegarían al precio aceptado por el cliente y rentables para la empresa.
Flexibilidad de producción
La mayoría de las marcas que compiten con zara y sus fabricantes, envían a elaborar sus prendas al mercado Asiático, para abaratar costos, pero como lo expresado anteriormente, una de las ventajas competitivas es que Inditex, casi el 50% de su producción es hecha en sus propiasfabricas por lo que les permite renovar rápidamente la línea de productos y hasta trabajar bajo el método de producción bajo demanda, por lo que puede adaptarse rápidamente a cambios bruscos del mercado.

Logística
Gracias a la tecnología de mantener todas sus tiendas en línea es capaz de generar un rápido flujo de información y así adaptarse rápidamente a la producción de la demanda. Apoyando laestrategia JIT (Just in Time) teniendo una cadena de suministros altamente dinámica y eficaz, entregando a todas las marcas una rapidez por muy superior a la de la competencia.

La producción de Inditex está completamente centralizada, en donde se hacen los test de calidad y de periodicidad de distribución a sus locales, incluyendo siempre en cada despacho nuevos modelos de productos permitiendosiempre tener nuevos productos en las tiendas.

Si hasta ahora hacemos una síntesis de los factores de la cadena que otorgan esta ventaja de Inditex podemos sumar la rápida confección de diseños nuevos más producción por demanda más distribución centralizada, nos da un resultado en la reducción de costos por productos no vendidos, nos otorga una mayor rotación de productos y nos entrega una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis caso zara
  • Analisis caso Zara
  • Rse
  • Analisis del caso zara
  • Analisis de caso zara
  • Analisis del caso zara
  • Análisis del caso Zara
  • zara: analisis de un caso textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS