Analisis caso zara

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
1. Dibujad la Cadena de Valor de GAP. Comparadla con la de ZARA.
Tras leer el artículo del caso propuesto y reflexionar sobre las cadenas de valor de estas dos empresas, en un primer momento nos pueden parecer iguales en cuanto al nombre de cada uno de los procesos que conforman cada cadena pero, si entramos en detalle en cada una de las etapas, podemos ver que existen diferencias significativasentre ambas. Es decir, a pesar de ser dos empresas dedicadas al mismo negocio, identificamos diferencias entre las dos cadenas de valor.
A continuación explicaremos cada una de ellas con más detalle.
Por un lado, la figura 1 representa la Cadena de Valor de GAP:

 Propuesta de Colecciones: La empresa ex líder de la Industria de la Moda estaba dirigida por Micky Drexler, un hombre con unradar sintonizado para detectar el estilo de la moda. La compañía “predecía” qué tipo de productos se iban a consumir durante la próxima campaña sin recoger datos directamente sobre su Cliente. Las propuestas eran cada 6 meses, aproximadamente.
 Diseño de las Colecciones: A partir de la información que suministraba Micky Drexler se partía hacia el siguiente proceso, el del diseño. Cabe destacarque, en el caso de GAP, los dependientes no recogían datos de los clientes, sino que analizaría las tendencias por otras vías no especificadas en el texto.
 Fabricación: Aunque GAP no fabrica los productos que comercializa, si no que subcontrata la producción a proveedores externos, este punto representa un eslabón más en la forma en que GAP genera valor.
 Recogida de pedidos para Distribución: Através de la estimación de la futura demanda mercado se estimaban los pedidos para la posterior fabricación.
 Abastecimiento. Envío a las tiendas: La distribución a las tiendas podía durar unas semanas.
 Promoción: Gap basaba su campaña publicitaria en promociones televisivas de gran presupuesto que pasaron a cancelarse tras la decadencia de la compañía.
 Venta: El Cliente compra losdiferentes artículos y, de los que no son vendidos, no se obtiene feedback del por qué no se han vendido.
 Gestión del Stock restante: Todas las prendas no vendidas, un 50% aproximadamente, se rebajan de precio y se intentar liquidar después de las correspondientes campañas.




Por otro lado, muchos aspectos de estos procesos vistos en GAP se mantienen en la Cadena de Valor de ZARA (figura 2),pero hay diferencias significativas como veremos a continuación:


Lo primero que sorprende es que se trata de una cadena de valor más dinámica que la anterior, en el sentido de que tiene ZARA es más rápida que GAP para completar el conjunto de procesos que dan valor al cliente. Hay una relación directa entre el último eslabón y el primero, cosa que en GAP no sucedía. En el caso de GAP, alacabar la última etapa, volvíamos a la primera pero, en este caso, no había una relación tan directa como la que afecta al feedback del cliente. La diferencia más significativa entre ellas es la manera que tienen en generar valor para el cliente, una empresa está más basada en los diseñadores y la otra en incorporar el feedback se sus clientes. Además, si comentamos proceso por proceso podremosdistinguir más matices entre las dos empresas a la hora de buscar la satisfacción del Cliente:
 Esbozar las líneas de la colección: Mediante un análisis de las tendencias y las líneas de la compañía se realiza un esbozo de la futura colección.
 Analizar feedback del Cliente: Primer paso de la escala e íntimamente ligado al último proceso, como se ha comentado anteriormente. Además se analiza lainformación referente a las ventas en las tiendas.
 Diseño de las Colecciones: Con el anterior feedback y las tendencias del mercado, la compañía ofrece numerosos artículos gracias a la colaboración de 300 diseñadores (hasta 30.000 artículos al año, como se especifica en el texto). Además, según las tendencias a nivel geográfico y local, se adapta la oferta a la demanda establecida para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis caso Zara
  • Rse
  • Analisis del caso zara
  • Analisis de caso zara
  • Analisis del caso zara
  • Análisis del caso Zara
  • zara: analisis de un caso textil
  • análisis caso zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS