Analisis Caso Zara

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
1. Justifique claramente, por qué Inditex debe utilizar empresas de maquila (manufactura a terceros) en otros países? Determine, teniendo en cuenta la perspectiva logística, cuáles son los inconvenientes que esto ocasiona. Explique en función del servicio y de los costos que esto genera.

La producción de prendas de vestir “ha sido una industria” altamente intensiva en mano de obra, inclusolos fabricantes más grandes requerían de fuentes externas para fases tan intensivas como la costura. En Inditex, alrededor del 40% de las prendas que se fabricaban internamente eran los artículos más a la moda y de mayor riesgo, ya que el factor “moda” en las colecciones hace parte de la estrategia y del servicio de sus cadenas, particularmente para Zara, fabrica sus prendas más sensibles a lamoda, pero alrededor de un 60% de sus fabricación provenía de Europa, Asia y el norte de Africa, estos proveedores externos facilitaban tejidos, insumos y productos terminados.

La confección interna estaba a cargo de 20 fábricas propias altamente automatizadas y especializadas por tipo de prenda, se centraban en las partes intensivas principales en el proceso de producción, como el diseño depatrones y el corte, también se encargaban del acabado y de la inspección final; pero la costura se enviaba a alrededor de 450 talleres maquiladores cercanos, ubicados en Galicia y en Portugal.

De acuerdo a lo anterior, las empresas de maquila que se contratan se encargan de la producción que se deja a proveedores externos y del proceso de cosido de la producción interna. Esto lo hace inditex paratercerizar las actividades de trabajo intensivo y a escala, de manera que pueda concentrar su operación en actividades de patronaje, corte e inspección, que resultan ser críticos en la producción de las prendas; y de otras actividades alternas como la distribución y la comercialización. Los inconvenientes que puede generar la tercerización de esta manufactura pueden ser: retrasos en la llegadade los productos a las tiendas, incumplimiento y daños en las entregas, disminución de la calidad, falta de especialización y otros. Dicho en términos de servicio y costos significa: productos no disponibles en los escaparates de las tiendas, ventas perdidas por falta de inventarios, costos por devoluciones y requerimientos no satisfechos. Para evitar estos riesgos Zara produce internamente lascolecciones de moda, enviando a talleres cercanos las prendas que deben ser sometidas al cosido, y encargándose de las operaciones críticas.

2. Por qué los integradores (empresas o personas) no son vistos como simples intermediarios de la empresa Inditex, tanto en la cadena de aprovisionamiento como en la cadena de distribución?

Los intermediarios podían ser:

a. Intermediarios entre países,estos eran las compañías de comercio internacional que permitían el flujo de materiales entre las fábricas de países exportadores y los detallistas de los países importadores.

b. Comerciantes de marcas, estos intermediarios utilizaban fuentes de producción externas para vender con una marca.

Otro tipo de intermediarios era visto como integradores más que mediadores, esto significa queeran vistos como agentes claves en el proceso de integración vertical que dirigía la estrategia logística de Indetex, Zara puso un mayor énfasis en la integración vertical hacia atrás.

La integración vertical se da cuando las empresas desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común, en el caso de Inditex se puede evidenciar con tener su propia subsidiariaComditel para garantizar la provisión de tejidos, sus propias fábricas para producir sus diseños, su propio centro de distribución para almacenar y hacer entregas y su propia cadena de almacenes para comercializar el producto. Un ejemplo de intermediario que puede verse como integrador en la cadena de aprovisionamiento son los talleres de cosido que recibían apoyo financiero y logístico de Inditex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis caso Zara
  • Rse
  • Analisis del caso zara
  • Analisis de caso zara
  • Analisis del caso zara
  • Análisis del caso Zara
  • zara: analisis de un caso textil
  • análisis caso zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS