Analisis ciclo de vida en plantas de aguas residuales en Antioquian

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA EN DOS TIPOS DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL VALLE DE SAN NICOLÁS - ANTIOQUIA
RESUMEN
A raíz del creciente deterioro de los recursos ambientales, se ha generado la necesidad de identificar mecanismos que permitan la continuidad de las actividades antropogénicas bajo los principios de sostenibilidad. En el control de la contaminación por aguasresiduales, los procesos de selección de tecnología se han centrado en aspectos técnicos y sociales abordando solo de manera cualitativa la componente ambiental.

En este contexto, el presente taller busca contribuir a la aplicabilidad del concepto del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en el estudio de impactos ambientales potenciales en dos sistemas diferentes de tratamiento de aguas residuales. Seanalizó su aplicación a las PTAR estudiadas y se relacionaron los aspectos más relevantes para la identificación y cuantificación de los impactos ambientales potenciales; con el fin de establecer criterios para la identificación del sistema con el menor impacto posible. Posteriormente, se realizó la comparación de los impactos ambientales potenciales de éstos dos sistemas ubicados losmunicipios de El Retiro y de La ceja y que hacen parte del valle de San Nicolás en el departamento de Antioquia (Colombia), mediante el ACV.

Es de anotar que el ACV es una herramienta que permite comparar diferentes procesos o productos que tengan la misma función, y así evaluar la alternativa que conlleve una mejora en el medio ambiente. La posibilidad de cuantificar y por lo tanto compararcuantitativamente los impactos ambientales potenciales en los dos sistemas de tratamiento, en ésta región, constituye el principal objetivo de éste taller.


PALABRAS CLAVE:
Análisis del Ciclo de vida, impacto ambiental potencial, tratamiento de aguas residuales, evaluación de tecnología.

INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha observado un aumento continuo en la producción de aguas residuales enel valle de San Nicolás que, en muchos casos, se vierten con tratamiento parcial o sin tratamiento a los cuerpos de agua afluentes al Río Negro y al río mismo; produciendo cierto grado de contaminación.
La solución planteada para resolver ésta problemática ha consistido en implementar o adaptar tecnologías capaces de tratar los vertimientos líquidos después de que la contaminación se hagenerado.
A pesar de disminuir la concentración de los contaminantes, el tratamiento final presenta inconvenientes; ya que es una solución con una perspectiva puntual o local de la contaminación, lo que supone la transferencia del problema en el espacio y en el tiempo pero no la erradicación del mismo.
Dentro de éste contexto, las PTAR en el oriente Antioqueño enfrentan la problemática asociada con ladisposición de los subproductos y residuos generados en los procesos de tratamiento (lodos, gases, basuras, etc.), implicando la inevitable transferencia de contaminantes de un medio receptor a otro, por lo cual éstos procesos de tratamiento de aguas residuales deben abordar el problema con un enfoque integral (agua – gases – sólidos) considerando un sistema que contemple el adecuado manejo delodos y otros subproductos (Noyola, 2003).
Es por esto que para fortalecer la componente ambiental en el proceso para el control de la contaminación por aguas residuales, se debe incorporar la valoración de los impactos potenciales generados por las PTAR de manera tanto cualitativa como cuantitativa.
De acuerdo con lo anterior y como aporte al proceso de tratamiento de aguas residuales en elaspecto ambiental, en éste taller se propone un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para la cuantificación de los impactos ambientales potenciales generados en las PTAR y se realiza un caso de aplicación en el Valle de San Nicolás.


METODOLOGÍA:
Para realizar el presente taller se realizó una revisión de documentos, artículos y tesis acerca del estado de arte del ACV y de la problemática ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta tratadora de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • planta tratamiento aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Plantas de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS