analisis cien años de soledad

Páginas: 28 (6886 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
La estructura, la totalidad

Entre las explicaciones en torno a la idea de que el Boom hizo novelas totales, es decir, que trataban de interpretar una vasta realidad, los mismos narradores estrellas del Boom apoyados por críticos asociados a su difusión promulgaron definiciones del significado de este tipo de novela. El éxito principal de los escritores se dio a través de novelas voluminosasque representaron realidades del continente como si éstas fueran una e indivisible realidad. Una caracterización de ellas la ofreció Vargas Llosa en su estudio sobre la narrativa de García Márquez, García Márquez: historia de un deicidio, en especial en el capítulo VII, “Realidad total, novela total” dedicado a Cien años de soledad. Allí plasmó varios criterios en los que los temas, la estructura yel tipo de lector fueron considerados. Estas novelas “compiten con la realidad real de igual a igual, enfrentándole una imagen de una vitalidad, vastedad y complejidad cualitativamente equivalentes.” (Vargas Llosa 1971: 479) También concibió, entonces, total a Cien años por su pluralidad al juntar situaciones que se consideraban antinómicas: “tradicional y moderna, localista y universal,imaginaria y realista” (480). Vargas Llosa asociaba además totalidad en la novela de Gabo a la recepción del lector, pues la percibía muy accesible de leer para todos los públicos, el “del lector inteligente y del imbécil, del refinado que paladea la prosa, contempla la arquitectura y descifra los símbolos de una ficción y del impaciente que sólo atiende a la anécdota cruda.” (480)

A decir verdad, elcriterio vargallosiano destinado al lector aparece allí facilista y confuso en cuanto olvida los contenidos ambiciosos y el interés renovador de una narrativa, la del Boom, que pretendía interpretar la vastedad de una realidad alejándose del registro realista regionalista (Rama 1982: 255) y que, en el caso de Cien años jugaba a fusionar la individualidad de los miembros de la familia Buendía con susrepetidas y cíclicas acciones, las cuales corresponden a la pluralidad colectiva de seis generaciones. Según Todorov en “Macondo en París,” en choque con la secuencialidad propia de la tradición novelesca, el proceso de enunciación de Cien años sutura las quiebras temporales de la crónica individual a través de las asociaciones simultáneas, las cuales prevalecen al privilegiarse el sujeto plural(Todorov 1978: 42, 43). Y en esto se erigía Cien años como texto actualizador de la épica, como relato de tipo mítico, [1] texto apartado de las prescripciones realistas heredadas del canon decimonónico.

Si se contrapone a Todorov en la declaración sobre el proceso de enunciación con la de Vargas Llosa sobre la recepción de Cien años puede notarse que el autor peruano entregaba demasiadalicencia al pálpito o sentir del lector, ello a contrapelo de los esfuerzos de los escritores del Boom consistentes en cuestionar las falacias del realismo, sobre todo el telúrico, lo que se traducía en un lector más participante. De hecho, tal como lo señala el teórico búlgaro “el auditor-narrador cambia a medida que evolucionan sus personajes” (38) destacando con ello la complejidad enunciativa deCien Años. El lector imbécil, expuesto a tales exigencias, de seguro, quedaba convertido en un convidado de piedra.

Un lector a la usanza propuesta por Vargas Llosa bien podría apasionarse por un folletín novelesco sin tener en cuenta que éste no tiene nada de totalizante en cambio tiende a reducir la complejidad de las relaciones de amor y de la realidad social para hilvanar fantasías escritaspara públicos ignaros. La narrativa del Boom, aunque aglutinó a autores con criterios estéticos y edades dispares, tuvo algunos encuentros comunes: el éxito editorial (Rama 1982: 248-255), la preocupación por la experimentación con las técnicas narrativas (en lo que, si atendemos las observaciones de Gutiérrez Girardot en el estudio “Modernidad y Trivialización,” no constituía una novedad), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "cien años de soledad"
  • Analisis de cien años de soledad
  • Análisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis de cien años de soledad
  • cien años de soledad. Analisis de texto.
  • Analisis de la obra cien años de soledad
  • Análisis Literario: Cien Años De Soledad
  • analisis literario de cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS