Analisis circuito resistivo

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Práctico N°1:

“Mediciones circuito resistivo”

* Responsables:
- Fernanda Alvarez
- Cristian Barrientos
- Miguel Zapata
- José Luis Zuñiga

*Profesor:
- Sr. Felipe Vargas

Valdivia, Jueves 07 de Octubre del 2010
Introducción

La electrónica actualmente es una herramienta de gran uso a nivel cotidiano, teniendo variadasaplicaciones en todo ámbito tecnológico.
Una base para todo circuito electrónico, son las resistencias; siendo estas las protagonistas de nuestra experiencia práctica que se presenta en las próximas hojas.
Primeramente realizamos un trabajo teórico, en donde captamos los conocimientos básicos para desarrollar esta actividad; teniendo como dato importante el código de colores de lasresistencias, y las conexiones internas del protoboard.
La segunda parte muestra la actividad práctica realizada en el laboratorio con el profesor a cargo, para finalizar con las conclusiones obtenidas como grupo.
Para la realización de este informe, se trabajo tanto al interior como al exterior del aula. Realizando las tareas de manera grupal y obteniendo información a través deinternet contando el respaldo y apoyo del profesor a cargo del curso.

Los objetivos más relevantes a desarrollar mediante esta actividad son:
- Mejorar la utilización de instrumentos básicos de medida
- Aprender el montaje de circuitos en un protoboard
- Verificar las leyes aplicables en circuitos, que fueron aprendidas en cursos anteriores como Fisica III.

MarcoTeórico.

En esta sección, presentaremos a grandes rasgos algunos datos relevantes sobre los implementos y la instrumentación utilizada en el siguiente práctico.

1. Resistores:
Es un componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito (son conocidos simplemente como resistencias). En otros casos, como en las planchas ocalentadores, los resistores se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule.
La corriente máxima en un resistor viene condicionada por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo.

Código de colores: Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican con un conjunto de rayas decolores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia. El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendolas cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión o tolerancia menor del 1%).

[pic]

2. Multímetro:
Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento de medición que ofrece la posibilidadde medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro.

3. Protoboard:
El Protoboard, o tableta experimental, es una herramienta que nos permite interconectar elementos electrónicos sin la necesidad de soldar las componentes. Se encuentra lleno de orificios metalizados -con contactos de presión-en los cuales se insertan las componentes del circuito a ensamblar.
La tableta experimental esta dividida en cuatro secciones, y cada una de estas se encuentran separadas por un material aislante. Los puntos de cada sección están conectados entre si tal como lo muestra la figura:

[pic]

Las secciones uno y cuatro están formadas por dos líneas o nodos. Estas son normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE CIRCUITOS RESISTIVOS POR MEDIO DEL TEOREMA DE SUPERPOSICION
  • Circuitos resistivos
  • Circuitos resistivos
  • Circuitos Resistivos
  • Circuito Resistivo
  • Circuitos resistivos
  • Circuitos resistivos
  • Circuitos Resistivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS