analisis codigo de la niñez

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
ANÁLISIS DEL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL ECUADOR
1. Se reconoce que los niños y niñas (personas menores de 12 años de edad) no son responsables penalmente y son absolutamenteinimputables, por tanto si se les acusa del cometimiento de delitos se toman solamente medidas de protección.
2.  Los adolescentes (entre 12 y 18 años) son inimputables penal-mente, es decir no pueden serjuzgados por jueces penales ordinarios ni se les aplica las sanciones previstas por las leyes penales, pero son responsables penalmente (además de respon-sables civilmente en los términos del Código Civil)por los delitos que cometan y están sujetos a las medidas socio-educativas establecidas en el Código si se determina que han tenido un grado de participación en el hecho del que se les acusa, ysiempre que no exista una causa de excusa o justificación.
La medida más compleja es la de “internamiento institucional” hasta por un máximo de cuatro años, medida que se cumple en un centro especializadosolo para adolescentes. Esta se limita a los delitos más graves.
3. Se garantiza plenamente el principio de legalidad en el juzga-miento a los adolescentes acusados de delitos, es decir, única-mentepueden ser juzgados por aquellas conductas tipificadas como delitos por la ley penal.
4. Se aplican todas las restantes garantías del debido proceso (la única que se establece de manera diferenciadaes el principio de “publicidad”, que existiendo para las partes impide la entrega de información a terceros). Algunos de los principios son: presun-ción de inocencia, derecho a la defensa, derecho aser juzgado por un juez independiente e imparcial, etc. El nuevo Código estructura un procedimiento que se “toma en serio” las garantías declaradas. Uno de los ejemplos más notorios de esto es lacreación de los “Procuradores de Adolescentes” que son fiscales especializados en adolescencia, en concordancia con la norma constitucional que encarga el ejercicio de la acción penal al Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de la niñez
  • Análisis del Código de la Niñez y la Adolescencia
  • codigo de la niñez
  • Codigo de la niñez
  • codigo de la niñez
  • Codigo de la niñez
  • código de la niñez y la adolescencia
  • codigo de la niñez y de adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS