Analisis codigo etico de ing en sistemas

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Introducción
Siempre ha habido cada vez más y más personas relacionadas con el uso de la computadora desde su invención año 1940, desenvolviéndose en diferentes áreas como ya sean: analistas, programadores de sistemas, ejecutivos, gerentes y directores de sistemas informáticos. Debido a esto, surgió la necesidad de un código que pudiese regir a todas estas personas involucradas en el área de lainformática, por los valores éticos y morales correspondientes a su profesión.
Ya que desde la antigüedad el ser humano se ah preocupado por crear cada vez más elementos que le faciliten el manejo, procesamiento, registro, almacenamiento y distribución de la información. Fruto de esto, hemos sido testigos del nacimiento y desarrollo de cada una de las tecnologías que tenemos hoy en día, y juntocon estos avances también surge la necesidad de un profesional que oriente y maneje lo concerniente a la informática; este el Ingeniero Informático.
A su vez, dicho ingeniero debe regirse de lo se conoce como “La Ética Informática”, que no es más que la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o que también son transformados o agravados por lamisma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.
El problema es que hay una falta de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas tecnologías que posibilitan nuevas actividades para las cuales no hay o no se perciben con nitidez principios de actuación claros. Las personas con responsabilidades en el área de diseño o gestión de sistemas deinformación cada vez han de tomar más decisiones sobre problemas que no se resuelven con lo legal y lo Cuasi-legal (reglamentos, manuales de procedimiento de las empresas, etc.) sino que rozan lo ético mismo. La tarea de la Ética Informática es aportar guías de actuación cuando no hay reglamentación o cuando la existente es obsoleta; y aquí es donde entra en acción el Código de Ética del IngenieroInformático, el cual trataremos a continuación.

Principios del Ingeniero Informático:
Antes que nada, me gustaría hablarles un poco sobre los principios fundamentales que debemos tener los Ingenieros Informáticos, los cuales se basan en los siguientes conceptos:

* Sociedad: Los ingenieros del software actuarán de manera coherente con el interés general.

* Cliente y empresario: Los ingenierosdel software deberán actuar de tal modo que se sirvan los mejores intereses para sus clientes y empresarios, y consecuentemente con el interés general.

* Producto: Los ingenieros del software deberán garantizar que sus productos y las modificaciones relacionadas con ellos cumplen los estándares profesionales de mayor nivel más que sea posible.

* Juicio: Los ingenieros del softwaredeberán mantener integridad e independencia en su valoración profesional.

* Gestión: Los gestores y líderes en ingeniería del software suscribirán y promoverán un enfoque ético a la gestión del desarrollo y el mantenimiento del software.

* Profesión: Los ingenieros del software deberán progresar en la integridad y la reputación de la profesión, coherentemente con el interés general.* Compañeros: Los ingenieros del software serán justos y apoyarán a sus compañeros.

* Persona: Los ingenieros del software deberán participar en el aprendizaje continuo de la práctica de su profesión y promoverán un enfoque ético en ella.

Análisis del Código Ético del Ingeniero Informático:
Este Código tiene varios artículos, todos de gran importancia, los cuales nos ayudaran a nosotroslos Ingenieros durante todo el trascurso de nuestro ejercicio profesional, el mismo nos permitirá desenvolvernos de manera correcta al momento de la interacción profesional, ya sea con nuestros clientes como con nuestros compañeros, el análisis y estudio minucioso de cada una de estas normas es lo que nos permitirá convertirnos en unos profesionales éticamente correctos en nuestra área.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Codigo De Etica De Un Auditor De Sistemas
  • Codigo de etica del ing en sistemas
  • codigo etico de ing. en sistemas
  • Codigo Etico De Ing Sistemas
  • Codigo de etica ing. industrial
  • CODIGO ETICA DE ING EN GESTION
  • Codigo de etica del ing. mecatronico
  • codigo de etica ing ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS