Analisis Cognocitivo De Los Derechos

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Análisis cognitivo de Los derechos
Para poder entender el fundamento de los derechos en general hay que conocer un poco de su historia. La idea de derecho surge como una reflexión ética que se remonta a la antigüedad, en donde se creía en la existencia de una ley natural que regía a las leyes creadas por el hombre. Luego, con la expansión del Imperio Romano, surgieron las legislaciones quecobijaban a todas las personas, sin importar ninguna de sus características. Posteriormente con la aparición del cristianismo surgió la idea del respeto al individuo y la conciencia individual. Autores como Grocio, Puffendorf y Locke defendían ampliamente los derechos, causando una inclusión de estos en la declaración de independencia de Estados Unidos. Ulteriormente con la revolución francesa nacenlos derechos del hombre y del ciudadano. Con la llegada del marxismo y el utilitarismo estos se vieron opacados, ya que estos se rehusaban a incluirlos, pero gracias a la II guerra mundial, donde se registra una de las mayores violaciones de los derechos humanos, estos fueron mayormente aceptados. Luego surgió La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que hoy en día es aceptadamundialmente gracias a acuerdos internacionales entre las naciones. Es importante aclarar que los derechos antiguos tenían una connotación negativa, pero los contemporáneos tienen una positiva, buscando ser relacionados con el bienestar.
Aunque los derechos sean muy aceptados hoy en día, también hay personas que ponen en duda el sentido de estos, por lo que es preciso hacer un análisis profundode estos y de su vocabulario.
Por una parte se considera el término derecho como algo factible, es decir que puede ser verdadero o falso, por el otro es considerado como una posición, además de ser visto como una limitación colateral. En este orden de ideas encontramos 3 categorías: Los derechos humanos universales, los derechos legales específicos y los derechos morales específicos. En muchasnaciones los derechos legales son derechos morales también, pero no todos los derechos morales serán considerados derechos legales. Un ejemplo de derechos morales y legales a la vez son los Derechos Humanos, pero estos tienen una justificación puramente ética, pero al ser justificados más en una cuestión de hecho-practica pasan a verse como legales también. Asimismo se cree que la existencia de underecho legal está ligado a que tan detallado es este y la especificidad de las penas por la violación de estos.
Los derechos incluyen divisiones como exigencias, potestades, libertades o inmunidades, que presentan correlatos así:
Las exigencias suponen un deber
Las potestades suponen afectar el derecho de otros
Las libertades suponen la no imposición de un requisito
Las inmunidades suponengarantías
Es de aquí de donde parte la taxonomía de los derechos propuesta por Weley N. Hohfeld, que es hoy en día la más conocida.
Ahora, haciendo una justificación de su vocabulario, podríamos decir que aunque no resuelve la duda de si es un bien o una expresión retórica, es importante ya que hay que tener claro el término del que estamos hablando, ya que su amplitud podría hacer que pierdavalidez y su estrechez que pierda importancia. No es un secreto la complejidad y riqueza de este significado, pero esto no supone un mayor grado de importancia frente a otros términos morales. Se cree que un vocabulario de los derechos desde el punto de vista de la víctima le da mayor fuerza. Otro punto importante a considerar es que los derechos son argumentaciones validas en todo el mundo.Partiendo de estos conocimientos previos podríamos entrar a hablar en sí de los derechos. Primero discutiremos a quien o que pertenecen los derechos. Esta reflexión está ligada a la concepción de estos, si estos se ven como una potestad, estos pertenecen únicamente a los seres con capacidad de escogencia. Pero si se ven como una autorización, pertenecerían a cualquier ente con capacidad de beneficiar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de derecho
  • analisis derechos
  • Analisis del derecho
  • analisis de los derechos
  • Analisis de derecho
  • Analisis Del Derecho
  • analisis del derecho
  • analisis del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS