Analisis como agua para chococolate, el tunel, los funerales de mama grande y yerma

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Tema La mujer

Autor y Ejemplo Gabriel García Márquez La casa de Baltazar: " Tienes que afeitarte ", "Baltazar busco a Úrsula sin responder" La viuda de Montiel: " ..no había estado nunca encontacto directo con la realidad."

Opinión

El autor muestra a la mujer sumisa, protectora con rol de madre. Oprimida, acepta el maltrato por ejemplo en el cuento "En este pueblo no hay ladrones”. Lamujer también tiene el rol de consejera y compañera. El autor muestra también otro tipo de mujer, poderosa, fuerte, por ejemplo en "Los funerales de mama grande".
Describe a la mujer con una actitudmaternal con ansias de ser madre. La mujer pierde su esencia si no es madre y pierde su propio respeto.

Federico García Lorca, Yerma Yerma: “Cada mujer tiene sangre para cuatro o cinco hijos, ycuando no los tienen se les vuelve veneno, como me va a pasar a mi”. Ernesto Sábato

El Túnel “Necesito verla, María”… dice Castell. Ella no respondió. “¿Por qué no responde?” Castell comenzó conindecisión.
Laura Esquivel "Mama Elena; con solo una mirada, le ordeno a Tita salir de la casa y deshacerse delas rosas. Asi que, pidiendo una disculpa, salio en busca de Rosaura." “A Rosaura le afectótanto la muerte de su madre que anticipó el alumbramiento de su hija y quedó imposibilitada para amamantarla”

La mujer es presentada como misteriosa, tiene un carácter gris, nunca se sabe lo quepiensa o siente realmente y el por qué de sus actos. María Iribarne, mujer principal en el texto es evasiva y susceptible a las preguntas y comentarios de Castell. Hay 2 tipos de mujer: la mujer decente,casada, mujer de familia y la mujer prostituta.

Había 3 tipos de mujeres. La mujer obediente como Rosaura que hacía todo tal cual mamá Elena decía, la rebelde como Gertrudis que va en contra detodos y lucha por lo que quiere y la mujer sumisa como Tita que vivía en la sombra de mamá Elena.

El machismo

Gabriel García Márquez En este pueblo no hay ladrones: "Eso es para las mujeres, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Los Funerales De Mama Grande
  • Analisis del cuento Los Funerales de la Mamá Grande
  • Reseña de los funerales de la mama grande
  • Los Funerales De La Mama Grande
  • Los Funerales De La Mama Grande
  • Los funerales de la mamá grande
  • Los funerales de la mama grande
  • los funerales de mama grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS