analisis comparaivo pib en latinoamerica

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014








Análisis comparativo del PIB en países latinoamericanos












INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………..1
PRODUCTO INTERNO BRUTO……………………………………………………………………..2
PIB LATINOAMERICANO………………………………………………………………………………3
ANALISIS ULTIMOS DIEZ AÑOS DEL PIB LATINOAMERICANO…………………….6
ACTUALIDAD……………………………………………………………………………………………….9
RANKING: PIB PERCAPITA ENAMERICA LATINA……………………………………….13
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………….14
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………….15













INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, nos enfocaremos en analizar el producto interno bruto de las economías de Latinoamérica, que marcan una notoria diversidad en lo que se refiere a las políticas económicas existentes, siendo unaregión diversa en lo referente a lo político y económico, así mismo inestable, por el continuo cambio de enfoque en lo que se refiere a políticas monetarias en los países de la región, lo cual ha generado constantes conflictos internos como externos con distintos desenlaces en la historia Latinoamericana. Además compararemos su evolución a lo largo del tiempo y organizaremos a los países según sucrecimiento económico.















PRODUCTO INTERNO BRUTO
PIB Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumointermedio).
Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.















PIB LATIOAMERICANO
Latinoamérica ha logrado mantenerse firme y con indicadores positivos en medio de la crisis económica mundial por encima de otras regiones, y como complemento,comienza a reflejar signos acelerados de efectiva recuperación. El Fondo Monetario Internacional señala que este crecimiento puede incluso doblar la tasa de los países industrializados.
Factores que han influido positivamente
Algunos analistas explican que el fenómeno se debe a diversos factores, tanto internos como externos:
1. Capacidad de acción contra-cíclica
*Varios países desplegaronestrategias durante los años previos, además de reducir los niveles de endeudamiento y aumentar las reservas internacionales, dejando libre el acceso permanente al mercado de capitales

2. Medidas monetarias y fiscales
*Existió flexibilización en las condiciones de liquidez, aumento de la oferta de crédito, disminución de las tasas de referencia, rebajas y beneficios en materia de impuestospersonales y empresariales, ventajas temporales en la carga impositiva para algunos sectores, aumento de gastos por concepto de inversión pública y un marcado incremento del gasto corriente (hacia los sectores más vulnerables)

3. Políticas comerciales
*Medidas restrictivas del comercio internacional acompañadas de aumentos en los aranceles de importación

4. Estímulo al sector empleo
*Con extensiónde beneficios como los seguros de paros o cesantía, generación de fuentes de trabajo por parte del estado, subsidios en la contratación de mano de obra para las empresas privadas, y diálogo tripartita abierto y efectivo
En la actualidad, podemos reconocer 3 tipos de sistemas económicos en Latinoamérica, que si bien pueden mantener contenidos generales y mantener espectros de simbiosis, suseconomías siguen una línea predeterminada, en esto reconocemos los netamente capitalistas, economías abiertas, los cuales se basan en el modelo del libre mercado, países como Chile, México, Colombia, Panamá y en menor medida Perú, que siguen los modelos económicos de Estados Unidos y Europa. Por otro lado existen los países que si bien, sostienen una estructura de apertura al mundo, son claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis PIB
  • Analisis Pib
  • analisis PIB
  • Analisis Del Pib
  • analisis PIB
  • Analisis Del Pib
  • Analisis del pib
  • analisis del pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS