Analisis comparativo cien años de soledad-don quijote de la mancha

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Don Quijote de la Mancha está considerada como la primera novela moderna. Cien años de soledad es la novela cumbre del “boom” hispanoamericano. Realiza un estudio comparativo entre los siguientesaspectos de ambas novelas:
a. estructura y técnica narrativa
b. juego de autores
c. tema del idealismo / soledad

Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes yCien años de soledad por Gabriel García Márquez han sido textos que han revolucionado la literatura en sus tiempos. Al ser textos revolucionarios tienen unos factores en común pero a la vez siguensiendo únicos y por eso son tan importantes en la literatura española. Don Quijote de la Mancha se considera como la primera novela moderna, innovaba respecto a los modelos clásicos de la literaturagreco-romana como lo eran la epopeya o la crónica. Incorpora ya una estructura episódica según un propósito fijo premeditadamente unitario. Cien años de soledad es la novela cumbre del “boom”hispanoamericano ya que rompió con lo establecido y logro llevar el mensaje de la época con la mayor claridad posible y también por la presentación de la fantasía.

Las estructuras son bastante similaresen ambos textos. La estructura de Don Quijote de la Mancha está formada por varios elementos. El primer elemento es la recapitulación para que el lector no se pierda en una narración tan larga, algoque Cien años de soledad no tiene ya que solamente hacen referencias a eventos del pasado pero no lo resumen como tal y hace la lectura media confusa. Los otros elementos que tienen ambos son elhumor y el contraste entre lo idealizado y lo real. El humor se presenta a través de las situaciones para suavizar la violencia o el impacto de la escena descrita. El último elemento es la relación entrelo idealizado y real que se ve a través de toda la novela en Cien años de soledad y en Don Quijote de la Mancha.

La estructura de Cien años de soledad consiste en la fantasía, hipérbole y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sociales de Don Quijote, Doña Barbara y Cien años de soledad
  • Analisis Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De "Don Quijote De La Mancha"
  • Analisis de don quijote de la mancha
  • Análisis : Don Quijote de la Mancha
  • don quijote de la mancha analisis
  • analisis de don quijote de la mancha
  • Analisis De Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS