Analisis comparativo entre el codigo civil vigente y el anteproyecto.

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

CATEDRA DE DERECHO PROCESAL CIVIL II

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LOS RECURSOS QUE PRESENTA EL CODIGO PROCESAL CIVIL VIGENTE CON EL ANTEPROYECTO DE CODIGO PROCESAL CIVIL Y LA DOCTRINA.

INTRODUCCION

El Código deProcedimiento Civil Nicaragüense es muy antiguo y el contexto en el que se creó era muy diferente a la actualidad, es por esto que se considera que por los años que tiene, no responde a muchas de las exigencias de la vida actual, y por esto se hace necesario un nuevo Código que responda a las necesidades de la población de Nicaragua y a los cambios que han surgido en los conflictos civiles.

Es por estemotivo que se está Promoviendo la elaboración de un Nuevo Código de Procedimiento Civil, en el cual lo que se busca es mejorar en términos cualitativos los procesos civiles, es decir modernizar el sistema de procedimiento civil para evitar la Retardación de Justicia y los procesos tan extensos y formalísimos que se estipulan en el actual Código de Procedimiento civil. Entre estos avances se pretendeoralizar el proceso civil, lo cual implica gastos de los recursos económicos para la capacitación de jueces y remodelación de instalaciones.

Así mismo se han propuestos cambios significativos en cuanto a la materia que se regula por esto los procedimientos establecidos en el Código Vigente varían en el anteproyecto; como lo es el caso de los Recursos, tópico que se aborda de manera un pocodistinta en uno y otro.

Es por esto que es de suma importancia hacer un Análisis comparativo y fijar en que puntos presentara variaciones el Nuevo Código Procesal Civil y como mejorara los procesos y en que beneficiara a los sujetos parte de la Litis.

En esta ocasión se nos encomendó la tarea de enfocarnos únicamente en lo referente a los recursos y como resuelven ambos Documentos este tema, siexiste variaciones, que similitudes presenta y como nos beneficiaria la Nueva Propuesta.

ANALISIS COMPARATIVO.

El Código de Procedimiento civil vigente regula lo referente a los Recursos desde su art. 448, en el cual se hace referencia de los Recursos de Reposición y Reforma; Recursos Horizontales utilizados para revertir un punto o toda la sentencia interlocutoria oauto que nos causa el agravio. El recurso de Reforma, impugna únicamente una parte de la resolución y se está de acuerdo con el resto. El recurso de Reposición es la impugnación del todo de la resolución fundada en un error y puede promoverse de oficio por el Juez o tribunal, o a solicitud de partes, dentro de 48 horas de dictada la resolución que se esta impugnando. En este aspecto los juristasdifieren un poco ya que lo analizan de dos formas distintas, unos alegan que la interposición debe ser a las 48 de haber sido Notificados y otra parte expresa que esas 48 horas corren luego de ser dictada la Sentencia o auto. Pero no pretendo hacer mucho énfasis en esta discusión doctrinaria, ya que lo que merece nuestra atención es la diferencia que presenta el Anteproyecto en cuanto a estas dosfiguras, ya que en él solo se menciona la reposición.

En el Anteproyecto la reposición procede únicamente contra providencias y autos no definitivos y no perjudica la continuación del proceso, para evitar la retardación de justicia. Así mismo presenta dos tipos de resoluciones que pueden ser impugnadas bajo la vía de reposición, y estas son las escritas, a las cuales se deberá interponer recursode manera escrita y estipulándoles un plazo de tres días a partir del día siguiente de la notificación.
Luego de admitido el recurso se le concede a la parte un lazo de tres días para formular escrito de oposición. Si la parte interpone el escrito de oposición o no el Tribunal o juzgado resolverá sin más trámites el asunto.

También se refiere a las resoluciones dictadas oralmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS COMPARADO ENTRE EL CÓDIGO CIVIL DOMINICANO Y EL PROYECTO DE CODIGO CIVIL DOMINICANO
  • Analisis comparativo de los artículos sobre "De las personas ausentes con presunción de fallecimiento" entre el Codigo Civil...
  • ANÁLISIS DEL CÓDIGO CIVIL VIGENTE EN EL ESTADO DE MÉXICO
  • Cuadro Comparativo Codigo Civil
  • Codigo civil napoleonico comparado con el codigo civil colombiano
  • Analisis Comparativo Del Codigo Contencioso
  • Análisis de los articulos del codigo civil
  • Analisis comparativo entre contratos en roma y los previstos en el codigo civil venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS