analisis comparativo ley 1562 ohsas y ilo 2001

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Universidad El Bosque
Especialización en Salud Ocupacional
Dayana C. Lago F.
Febrero 14 de 2014
Análisis Comparativo
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Ley 1562 de 2012, norma OHSAS 18001:2007 y Directriz ILO OSH 2001

La actividad laboral atañe peligros y riesgos para la salud física y mental, y el bienestar, tanto de un trabajador, como de un sistema organizacional en su totalidad y también sucomunidad. La Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) Es una actividad multidisciplinaria que busca preservar la salud de los trabajadores a través de medidas de prevención y control de eventos adversos que puedan terminar en accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales. De modo que, interviene en la eliminación de los factores y de las condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad enel trabajo. En ello confluyen el desarrollo de buenos ambientes y organizaciones de trabajo, buscando siempre el bienestar tanto físico, mental y social de los trabajadores. Es así como requiere de la anticipación, el reconocimiento, la evaluación y el control de los peligros que surgen en lugar de trabajo.

Para lograr todo ello en paralelo con los procesos de producción de la empresa y buscar susostenibilidad, se necesita desempeñar una gestión integral que permita los objetivos anteriormente planteados. Es por ello que se han desarrollado los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SG-SST).

Un SG-SST se basa en criterios y normas que permiten a una organización gestionar y controlar los riesgos de sus diferentes actividades laborales, proporcionando un métodoefectivo para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de dichos incidentes y accidentes, adaptándose a la actividad de la organización y al contexto jurídico del país y de la comunidad donde se desarrolla.

Como es posible concluir, para lograr una adecuada gestión de los riesgos en el lugar de trabajo y preservar la salud y la seguridad de todos, es mandatorio vincular tanto losestándares y las normas sobre cada actividad y operación de modo que esta se desarrolle de un modo seguro, como un marco legal nacional. Así es como las empresas, los gobiernos y las organizaciones internacionales, se han preocupado por desarrollar modelos de sistemas de gestión integrales alineados con las necesidades y características, tanto de cada operación y proceso empresarial, como de la poblaciónque lo lleva a cabo. Dada la heterogeneidad de las poblaciones y comunidades, cada empresa puede y debe desarrollar su propio SG-SST que se alinee a las particularidades de los trabajadores que integra, de modo que los programas de promoción, prevención e incluso control, sean realmente efectivos en materia de la seguridad y la salud en el trabajo.

Por estas razones se han elaborado un grannúmero de directrices para que todo aquel preocupado por la salud y la seguridad en el trabajo pueda hablar el mismo idioma en materia de normas y estándares basados en un gran número de investigaciones a nivel mundial que velan por el bienestar de la población trabajadores en cualquiera contexto. En el plano internacional, la OIT publicó en el año 2001 las Directrices relativas a los sistemas degestión (ILO-OSH 2001) que se han convertido en un modelo utilizado a nivel mundial para elaborar normas nacionales en materia de SST. Estas ofrecen un modelo internacional compatible con otras normas y pautas, que permiten elaborar un modelo nacional.

Seguido a esto, se elaboraron unas directrices en forma de normas técnicas (OHSAS). Siendo esta una especificación surge de múltiples investigacionesvalidadas en la comunidad internacional, lo que la hace mundialmente aceptada y aplicada. Estas permiten el establecimiento, la implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional. Permite una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando los diferentes requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ILO-OSH 2001
  • Ley 1562
  • ley 1562
  • ANALISIS DE LA LEY 1562 DEL 2012
  • ley 1562
  • ley 1562
  • analisis ley 1562
  • cuadro comparativo del Decreto 1295/94 y ley 1562/2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS