Analisis comparativo mexicovsfrancia

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Análisis comparativo México vs Francia
Nivel educativo: Escuela Normal

Cuando se habla del sistema educativo nacional de cualquier país por lo regular nos referimos a dos cosas: a) la composición por etapas, niveles de la vida escolar y universitaria; b) y las cifras en número de estudiantes, escuelas y maestros que integran el sistema educativo y sus partes. En el caso de México la leyfederal establece los componentes del sistema educativo. El artículo 10 de la Ley General de Educación establece que constituyen el sistema educativo nacional:
• Los educandos y educadores.
• Las autoridades educativas.
• Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
• Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.
• Las instituciones de los particularescon autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
• Las instituciones de educación superior a las que la ley les otorga autonomía.
A su vez, el artículo 37 de la misma ley establece los tipos y modalidades de educación en todos los niveles:
• La educación del tipo básico esta compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria.
• El tipo medio-superiorcomprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.
• El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o sus equivalentes. Esta compuesto por licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura. Comprendetambién la educación normal en todos sus niveles y especialidades.
Esta última, la escuela normal es el objeto de estudio del siguiente análisis. Vamos a conocer su historia, el objetivo y misión de las escuela normal a nivel preescolar, primaria y secundaria; la oferta educativa de cada una, así como su organización y finalmente haremos la comparación con el mismo nivel en Francia.

EscuelaNacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN)
Tiene su origen a partir del decreto de creación del 15 de octubre de 1947; donde se reconoce la necesidad de formar y capacitar al personal que atiende a los niños pequeños en los diversos centros educativos del nivel preescolar.
En marzo de 1984 la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños es facultada para egresar profesionistas conel grado de Licenciatura en Educación Preescolar. Como institución de Educación Superior, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños realiza funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión. Para realizar estas funciones se sustenta en los preceptos y postulados marcados por el artículo tercero Constitucional en su carácter de Educación democrática, nacional laica ygratuita, con un compromiso solidario con las causas sociales.
Misión
Formar profesionales de la educación preescolar con alta calidad y profesionalismo, mediante la enseñanza y la investigación, con el objeto de que atiendan a los niños menores de seis años de edad de acuerdo a las exigencias actuales de la sociedad con su contexto social y cultural.
Visión
Formar docentes en educación preescolar,con una sólida preparación en la teoría y la práctica y con un sentido de responsabilidad social que permita dar respuesta a las necesidades de la población infantil de cero a seis años. Promover la investigación educativa en el nivel preescolar, realizada por docentes y discentes de la ENMJN. Ofrecer información continua a los docentes en servicio a través de los estudios de especialización yposgrado.
El profesional en Educación Preescolar
Propicia el desarrollo del niño menor de seis años con base en las características que la diversidad étnica social cultural le requiere. Coordina el proceso educativo con los niños que asisten a instituciones preescolares. Orienta a los padres de familia con respecto a su función educativa y una notable disposición para establecer relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS COMPARATIVO
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • analisis comparativo
  • Analisis comparativo
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • análisis comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS