Analisis comparativo nif usgaap

Páginas: 24 (5913 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Análisis Comparativo de las NIF de México con las USGAAP y las NIIF

Seminario de información Financiera

Índice:

1. Entorno financiero y Económico de la contabilidad Financiera
2. Aéreas de análisis comparativas de las normas de contabilidad
3. Estructura Conceptual
4. Comparación de las NIF con las NIIF y USGAAP y Análisis de Principales Diferencia
5. Ámbitos deaplicación supletoria en México

Introducción

La globalización está influyendo en la mayoría de los países del mundo. Desde el punto de vista empresarial, la globalización posibilita una amplia-ción de mercados, la creación de empresas supranacionales, así como la posibilidad de negociar acciones en cualquier bolsa del mundo. A la hora de confeccionar los estados financieros (balance, cuenta depérdidas y ganancias, etc.), las empresas se encuentran con el problema de tener que adaptar dichos estados a las normas de los diferentes países con los que comercia. Esto hace referencia a las normas internacionales de información financiera (IFRS), que los principales países del mundo pretenden implantar para que, de esta forma, se confeccionen los estados financiero sutilizando los mismoscriterios contables en todos ellos. Veremos en algunas partes las modificaciones necesarias en México para la aplicación de dichas normas, ya que es interesante, con un ejemplo, ilustrar al lector sobre los principales cambios que van a producirse y que en, algunos casos, pueden extrapolarse al resto de Países.

1. Entorno financiero y Económico de la contabilidad Financiera

El entorno económicomexicano siguió la tendencia de crecimiento mundial en el 2006 y produjo resultados positivos. El año se caracterizó con el descenso en las tasas de interés y la estabilidad del tipo de cambio, los cuales han sido factores determinantes para este crecimiento. Igualmente, el exceso de liquidez en la economía produjo resultados favorables en el crecimiento de la Bolsa de Valores.

El índice riesgopaís bajó 27 pb a 98 puntos, aún después de una reducción en el indicador de 40
puntos base (pb) en el 2005. La seguridad en el país se atribuye a la estabilidad política después de las elecciones presidenciales, así como resultado de buenas políticas económicas previamente implementadas. Las remesas provenientes de Estados Unidos subieron 15%, a un total de $20,000 millones de dólares durante elejercicio, lo cual aumentó el flujo en la economía así como la demanda por pesos mexicanos. En contraste, la inflación anual superó a la del año anterior, con una inflación acumulada de 4.05%; resultado del incremento en los precios de suplementos básicos como el tomate, cuales se vieron afectados por malas cosechas.

El tipo de cambió sufrió una leve depreciación de2% con respecto al 2005. Elejercicio 2006 cerró con el cambio a $10.80 pesos por dólar.

Esta pequeña variación es resultado de una política cambiaria variable, la cual amortigua choques
Externos. De esta forma, las reservas del país se ubicaron en $76,330 millones de dólares.

Durante los primeros nueve meses del 2006 el Banco de México cumplió con las expectativas de inflación y consecuentemente relajó su políticamonetaria, bajando las tasas de fondeo. Los CETES 28 bajaron100 puntos bases con respecto al 2005, cerrando el año con una tasa de 7.02%. De la misma forma, la TIIE 28 bajó de 8.56% a 7.34%, una baja de16%, o 122 puntos base. La baja en las tasas ha incentivado la inversión y el mercado de créditos, qué se ha reflejado en los resultados bancarios así como en el crecimiento del PIB.

También caberesaltar el continuo impulso de la Bolsa Mexicana de Valores, que cerró en 26,448puntos, mostrando un crecimiento de 48% desde el inicio del ejercicio. Tuvo 68 máximos históricos, un alto crecimiento especialmente después de dos años consecutivos de tendencia positiva. Esto indica que el mercado extranjero sigue reconociendo México como un país emergente seguro. Se ve esta preferencia a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif-usgaap
  • Nif Cuadro Comparativo
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • Analisis Comparativo
  • análisis comparativo
  • Analisis Comparativo
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • Analisis comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS