analisis comparativo sistema inquisitorio y acusatorio

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014


I N T RO D U C CI O N

Para satisfacer un “elemento a cubrir” dentro de la evaluación de la materia “ Metodología de la Investigación Jurídica” del tercer semestre de la Licenciatura en Derecho, se presenta este pequeño análisis comparativo entre los sistemas inquisitivo y acusatorio.
En el trabajo de investigación se compara el sistema inquisitivo con el sistema acusatorio, se planteanparticularidades y diferencias entre ambos sistemas.
Para la realización del presente, se utilizaron más de tres bibliografías, que era el número mínimo de textos para acreditar satisfactoriamente y sin problema alguno la materia de Metodología de la Investigación Jurídica.








Objetivo General

Conocer los sistemas inquisitivo y acusatorio.


Objetivos específicosDescribir los sistemas inquisitivo y acusatorio
Enunciar características de los sistemas inquisitivo y acusatorio
Investigar en torno a los sistemas inquisitivo y acusatorio
Exponer las diferencias entre los sistemas inquisitivo y acusatorio
Anotar los principios procesales en los sistemas inquisitivo y acusatorio







SISTEMA INQUISITIVO
Nos encontramos en un proceso de un sistemainquisitivo cuando las facultades de acusar y juzgar recaen en manos de una misma persona, o mejor dicho, el juez y el órgano acusador trabajan a la par, en caso de México nos referimos al Ministerio Público y al Poder judicial, esto quiere decir que el Juez no es neutral, ya que su trabajo al mismo tiempo es acusar y no ser una especie de observador externo. Todo el procedimiento es cien por cientoescrito, se maneja de una manera secreta, es decir, no da lugar a la oralidad ni a la publicidad, sin mencionar la carencia de otros principios que deben existir en un debido proceso penal. Existe la posibilidad de la doble instancia, dada la jerarquía de los tribunales. El imputado casi siempre declara durante el proceso, y su simple confesión puede ser prueba suficiente para dictarle unasentencia condenatorio.
El Sistema Penal Inquisitivo obtiene su nombre del término procesal “inquirir”, esto era una manera de iniciar el proceso penal, la cual consistía en que la investigación que se le iniciaba a la persona procesada tenía lugar sin necesidad de que hubiera acusación o denuncia alguna, bastaba con rumores que se hicieren sobre la persona o por otra u otras le imputaran algún delito.Principios en el Proceso Penal (México)
Principio de Legalidad. (no hay pena sin ley) Plasmado en el artículo 14 constitucional, y dice que el Estado en ningún caso podrá imponer por simple analogía pena alguna o medida de seguridad, si no se trata por haber cometido alguna conducta que previamente haya sido descrita como delito en la ley, y si no existe una pena exactamente aplicable adeterminado delito. Este principio se expresa en las palabras latinas nullum crimen nulla poena sine lege. Dicho principio no solamente exige que los órganos del Estado estén siempre ajustando el ejercicio de su poder a lo establecido en la ley, sino que también la propia ley penal que se origina de ese poder este diseñada con claridad y precisión, logrando de esta manera que se proporcione a losindividuos seguridad jurídica. 
Principio de tipicidad. Deriva del principio de legalidad y consiste en la existencia previa de los tipos penales, su función es describir la conducta que la norma penal prohíbe u ordena, esto un requisito necesario para poder hablar de delito. El principio de tipicidad que junto con el de reserva de ley integran el núcleo duro del principio de legalidad en materia desanciones, se manifiesta como una exigencia de predeterminación normativa clara y precisa de las conductas ilícitas y de las sanciones correspondientes. En otras palabras, dicho principio se cumple cuando consta en la norma una predeterminación inteligible de la infracción y de la sanción; supone en todo caso la presencia de una “lex certa” que permita predecir con suficiente grado de seguridad las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis comparado del sistema de justicia
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos
  • Análisis comparativo del Sistema Penitenciario Dominicano
  • ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE GESTI N
  • sistema inquisitorio vs sistema acusatorio penal
  • analisis comparativo sistema literario y sistema filmico
  • Analisis Comparativo Entre El Sistema Procesal Por Audiencias Y El Sistema Escrito
  • Análisis comparativo del sistema tradicional con el nuevo sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS